“Sacate la gorra, ponete la visera” es la consigna del tercer encuentro federal por una seguridad democrática y popular. El encuentro es hoy en el Congreso de la Nación a propósito del Día Nacional de la Lucha contra la Violencia Institucional.

El 8 de mayo es declarado como el Día Nacional de la Lucha contra la Violencia Institucional en recuerdo de la “Masacre de Budge” perpetrada por suboficiales de la Policía Bonaerense contra tres jóvenes. Hoy realizarán el III Encuentro federal por una seguridad democrática.

“Nos movilizamos una vez más y nos encontramos con todos los que están en ese camino de lucha en distintos puntos de nuestro país, para reflexionar, debatir y consolidar nuestras conquistas y nuestros desafíos por una Seguridad y una Justicia más Democrática y Popular”, mencionaron sus organizadores.

Los paneles que se desarrollarán abordarán los siguientes ejes temáticos:

*Economía popular. Regulación del mercado y regulación policial. En vez de proteger a los trabajadores excluidos, el Estado reprime para “controlar” el espacio público, para “regular” las actividades, arrasa con los puestos de las ferias populares.

*Medios de comunicación. Presentación de una guía con recomendaciones para periodistas, con teléfonos de organismos e instituciones que sirvan para contrastar la versión policial, para que las historias tengan más voces.

*Acceso a la tierra, Acceso a la vivienda, Acceso a la Justicia. A expensas del modelo sojero, los grandes capitales avanzan, aprovechándose de comunidades que no tienen un sentido de propiedad sobre la tierra. ¿La Justicia? Con los privilegiados.

*Violencia policial y códigos de faltas. En Córdoba existe la figura de merodeo y se hacen “operativos de saturación” en los barrios más humildes, con detenciones arbitrarias, discriminatorias. La realidad de las provincias más calientes.

 

*Prevención de la violencia y estrategias de organización popular. Son múltiples y creativas las salidas colectivas y solidarias que encuentran los familiares de víctimas para salir adelante: emprendimientos productivos, asociaciones civiles, etc.

 

*Violencia penitenciaria. En cuanto un grupo de detenidos se organiza para algo, el servicio penitenciario los separa, los traslada; son mecanismos del sistema penitenciario para privarlos de todos sus derechos. Salud y educación sólo para presos VIP.