Diferentes comentarios en las redes sociales alertaron sobre un nuevo pedido en los barrios salteños. Según comentaron “unas señoras andan por los barrios pidiendo orina de mujer”, “Así es”, le respondieron “a mi abuela a cambio le dieron unos cuchillos”.

Se trata del pedido del laboratorio Biomás que recolecta orina de mujeres para realizar tratamientos de fertilización.

“Estimada Señora: Usted desecha algo que otras mujeres necesitan para ser madres. Puede brindarle a otra mujer la posibilidad de tener un hijo, simplemente donando su orina.  A partir de ella es posible obtener una hormona y producir un medicamento, que ayuda en muchos casos a que parejas con problemas de fertilidad puedan tener un hijo”, informa el laboratorio en la página web.

Las voluntarias de donar orina sin embargo deben cumplir con ciertos requisitos,  como encontrase en el periodo de la menopausia.

Algunos comentarios que se leen por las redes sociales alertan que en Buenos Aires algunos laboratorios también la utilizan para diferentes tratamientos. Aquí en Salta contaron que a cambio de la orina “te regalan unos cuchillos”.

A propósito una nota publicada en La Nación en 2004 ya hablaba de «El mercado de la orina». «Según explicó a LA NACION Raúl Massone, director del instituto, en el conurbano, en tres barrios porteños que lindan con la General Paz, en Zárate y en La Plata, se recolectan diariamente unos 200.000 litros de orina. Esa es la cantidad que se necesita para, tras cuatro meses de tratamiento, producir un gramo de menotropina, también llamada gonadotrofina de origen natural», reflejaba la publicación.

Informaron además que allá tampoco reciben pago solo regalos «Las donantes no reciben ningún pago. A cambio, una vez al mes, el laboratorio les envía un obsequio, que puede ser una jarra de vidrio, una hielera, una frutera, recipientes plásticos, repasadores o, como el mes último, una bandeja de madera para pintar».