Si bien el gobernador intentó archivar su posible vinculación con la corrupción alrededor de la obra pública, un pedido de informes aprobado en el Senado volvió a colocar la atención sobre el Gasoducto del Valle de Lerma, aunque obviando incomodar al hermano de la ministra de Educación. (Aníbal Roldan)
No configura secreto alguno el señalar que Carlos Berruezo molesta al poder provincial. El millonario hermano de la ministra de Educación, Ciencia y Tecnología, Analía, ya tiene asegurado un indeseable nivel de popularidad, por sobre todo luego de que apreció señalado —en un mensaje de WhatsApp que circuló por miles de celulares— como presunto testaferro del gobernador.
En la última sesión de la Cámara de Senadores su figura nuevamente iba a quedar manchada pero el bloque oficialista lo impidió. Ocurre que se aprobó un pedido de informe dirigido al Jefe de Gabinete de la provincia, Fernando Yarade, para que brinde toda la documentación respecto a la obra del Gasoducto del Valle de Lerma que fue inaugurado en 2013 en un acto en el que participó la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Fue un artículo en particular el que impacientó a los senadores del PJ, quienes rápidamente lo eliminaron del escrito inicial. En el mismo se mencionaba a MEGA SRL como responsable de la no ejecución de importantes obras del Fondo de Reparación Histórica. La negativa de meterse con el uso —por lo menos desprolijo— del Fondo que estuvo en manos de Rodolfo Urtubey y que tuvo a la empresa de Berruezo como una de las beneficiadas quedó en evidencia.
De esta manera, el pedido de informe efectuado por el senador de Guachipas José Ibarra se aprobó de la siguiente manera: «Requerir al Sr. Jefe de Gabinete de Ministros, en el término de 10 días informe en relación al Gasoducto del Valle de Lerma: 1. Responsable de la ejecución de la Obra. 2. Si para la proyección y ejecución de la obra intermedió el Gobierno provincial. 3. Montos involucrados en la ejecución con indicación de pagos realizados y fecha de los mismos. 4. Nivel o Grado de ejecución de la obra mencionada por parte de la empresa MEGA SRL. (Expte. Nº 90-27.218/18)».
No fue la primera vez que el Senado bloquea un pedido de información sobre las obras inconclusas de MEGA SRL. En ese sentido, José Ibarra recordó en el recinto que ya había solicitado conocer detalles al respecto mediante un pedido de informes que aún no fue aprobado.
Si tenemos en cuenta el hermetismo que hay alrededor del mencionado empresario no es descabellado señalar que hoy por hoy es muy difícil rastrear que pasó con el dinero del Fondo de Reparación Histórica y menos aún sobre los anticipos financieros que le habrían otorgado a Carlos Berruezo. Son escasas, muy escasas las informaciones que proporciona el gobierno. Sería de mala fe decir que están ocultando algo. Seguramente, Yarade transparentará todo dentro de 10 días. Veremos.