El sacerdote de Orán está siendo juzgado por los delitos de abusos sexuales. «Francisco, para ayudarlo , lo envió al Vaticano, garantizándole la inmunidad y creando un cargo ad hoc en la curia».

Este lunes comenzó en Orán el juicio contra otro miembro de la iglesia católica, se trata del cercano hombre del papa Francisco, Gustavo Luis Zanchetta.

El medio italiano «ilmessaggero», aseguró que es el caso más incómodo y vergonzoso de abuso y mala conducta que existe en la curia, precisamente por los vínculos evidentes con el pontífice y se refirió a la amistad que los une.

«El obispo argentino amigo del Papa, Luis Zanchetta, acusado de abusar de dos exseminaristas en Argentina, será juzgado en unos días en Orán, la ciudad donde este prelado dirigió la diócesis de 2013 a 2017. de algunas denuncias y Francisco, para ayudarlo , lo envió al Vaticano, garantizándole la inmunidad y creando un cargo ad hoc en la curia. «En duda pro reo», repitió el pontífice en una entrevista con Valentina Alazraki de Televisa, («después de la denuncia a la nunciatura (…) le pedí que viniera aquí y le pedí que renunciara»). «.

In dubio pro reo

El medio italiano también señaló que los archivos vaticanos que nunca llegaron a la Argentina debieron llegar, en base a una norma aprobada en 2019 por el Pontífice («las denuncias, los juicios y las decisiones relativas a delitos no están amparadas por el secreto pontificio» ni siquiera en materia de abuso de menores).

Zanchetta, quien hasta hace muy poco había sido visto en Santa Marta donde vive y trabaja, había renunciado al cargo de obispo por motivos de salud en agosto de 2017. Las acusaciones de abuso habían llegado a la nunciatura en Buenos Aires, también porque Zanchetta fue nombrado obispo en 2013 por el Papa Francisco.

El caso estalló formalmente en 2015 cuando las autoridades eclesiásticas argentinas recibieron una serie de denuncias, entre ellas unos selfies bastante explícitos en el celular de Zanchetta, imágenes de jóvenes con los que habría estado en estrecho contacto. En ese momento surgieron otros detalles, incluidas las denuncias de algunos sacerdotes de Orán que afirmaron haber advertido a la nunciatura de la conducta sexual inapropiada de Zanchetta años antes. El Vaticano siempre ha negado haber recibido denuncias previas al nombramiento del obispo. El Papa Francisco admitió que estaba al tanto de las imágenes pornográficas en el teléfono móvil de su amigo, y agregó que, sin embargo, la presunción de inocencia se aplica a todos. «En duda pro reo».

Desde Quilmes

Zancetta fue sacerdote de Quilmes pero según se supo se fue con serias denuncias sobre sus espaldas, a pesar de las cuáles fue ordenado Obispo de Orán,  en reemplazo de otro quilmeño, Marcelo Colombo.

Poco después de la designación de Zachetta como obispo de Orán, en 2013, se colgó en la página de internet Change.org una petición pública urgiendo al Papa a revisar el nombramiento. La firmaron Santiago Spadafora, médico personal y estrecho colaborador del fallecido obispo Jorge Novak, y otro centenar de laicos y docentes de los colegios religiosos que Zanchetta había administrado hasta junio de 2013 como vicario de Asuntos Económicos y apoderado general de la Diócesis de Quilmes.

Hasta 2010, cuando fue despedido Spadafora había ocupado por 27 años la función de representante legal del Instituto Manuel Belgrano de Berazategui, uno de los establecimientos educativos que dependen del Obispado de Quilmes.

«Zanchetta empezó a perseguirme en 2009, promovió mi despido y me hizo una falsa denuncia, solo porque me opuse a una serie de lamentables decisiones tomadas y transmitidas por escrito», afirmó Spadafora, quien ya había elevado las constancias del caso en 2011 al entonces cardenal Jorge Mario Bergoglio.

La petición llegó dos años después al Vaticano, con la adhesión de un importante número de laicos y docentes en los que el exvicario de Asuntos Económicos de la Diócesis de Quilmes no parece haber dejado las mejores impresiones.