Profesionales de la salud convocan a manifestarse mañana a la 11 en las puertas del Hospital Materno Infantil contra la realización de abortos. “Están vulnerando nuestros derechos”, señalaron luego de la media sanción de la Cámara baja.

Será este miércoles 20 de Junio a las 11 de la mañana en las puertas del centro médico. “Concurrir con guardapolvo blanco o uniforme de trabajo”, es la consigna de la movida.

“Para defender la libertad de nuestra profesión, siempre al servicio de la vida”, dijeron. Y agregaron que se están “vulnerando derechos contra efectores de salud”.

El proyecto con media sanción estipula en su artículo 15  la Objeción de conciencia.

Señala que el/la profesional de la salud que deba intervenir de manera directa en la interrupción voluntaria del embarazo tiene la obligación de garantizar el acceso a la práctica y no puede negarse a su realización.  

El/la profesional mencionado/a en el párrafo anterior sólo puede eximirse de esta obligación cuando manifestare su objeción previamente, de manera individual y por escrito, y la comunicare a la máxima autoridad del establecimiento de salud al que pertenece.

La objeción puede ser revocada en iguales términos, y debe mantenerse en todos los ámbitos, públicos o privados, en los que se desempeñe el/la profesional.

El/la profesional no puede objetar la interrupción voluntaria del embarazo en caso de que la vida o la salud de la mujer o persona gestante estén en peligro y requieran atención médica inmediata e impostergable.

Cada establecimiento de salud debe llevar un registro de los profesionales objetores, debiendo informar del mismo a la autoridad de salud de su jurisdicción.

Queda prohibida la objeción de conciencia institucional y/o de ideario.