En Salta ya se registraron 83 casamientos entre personas del mismo sexo desde  que se aprobó la ley de matrimonio igualitario en el año 2010. La normativa, primera de su tipo en Latinoamérica, equiparó derechos y ayuda a combatir los prejuicios sociales al reconocer la igualdad para constituir una familia. (Garrik)

El 15 de julio se cumplieron 5 años de la ley de matrimonio igualitario, y en Argentina ya son casi 10.000 las parejas que se casaron. La mitad lo hizo en la Ciudad y la provincia de Buenos Aires y el resto se reparte entre las demás jurisdicciones del país. En nuestra provincia fueron 83 las parejas que contrajeron matrimonio a partir de dicha

La Ley de matrimonio igualitario en Argentina fue una lucha que se inició hace 13 años, con la presentación en el año 2001 del proyecto de Unión Civil en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires para lograr el reconocimiento del estado de las parejas gays y es el antecedente fundante, para que en nuestro país y en Latinoamérica el Estado reconociera estas parejas.

Antecedentes

La Ley de Unión Civil de la Ciudad de Buenos Aires (Ley Nº 1004) fue el primer antecedente y el primer reconocimiento de las parejas de gays y lesbianas en Latinoamérica y el Caribe. Esta ley fue aprobada en la Legislatura de la ciudad porteña a fines del 2002 y promulgada el 17 de enero de 2003. El 18 de julio de ese año se realiza la primera unión civil entre César Cigliutti (Presidente de la Comunidad Homosexual de Argentina) y Marcelo Suntheim (Secretario de la CHA). Mientras que en el 2008 esta pareja contrae matrimonio en España.

En el año 2009, por primera vez se trata en comisiones de la Cámara de Diputados de la Nación dos proyectos para incluir a las parejas del mismo sexo en la ley de matrimonio. En el 2010, la Jueza Nacional en lo Civil, Dra. María Rosa Bosio deniega por primera vez en nuestro país la inscripción en el Registro Civil de la Ciudad de Buenos Aires el matrimonio de César Cigliutti con Marcelo Suntheim, a lo que se apela dicho fallo. En este año, se aprueba en Argentina la Ley de Matrimonio Igualitario, en la Cámara del Senado con 33 votos a favor, 27 en contra y 3 abstenciones. Argentina es el primer país en Latinoamérica y el Caribe y el 15ª en el mundo que otorga este derecho a las parejas del mismo sexo.

Luego de promulgada la ley, en julio del 2010, en la Provincia de Santiago del Estero, José Luis David Navarro y Miguel Angel Calefato contrajeron enlace tras 27 años de noviazgo, convirtiéndose en la primera pareja gay que se casa con la Ley de Matrimonio Igualitario. Al año siguiente, se produce el  primer matrimonio igualitario internacional: en el Registro Civil Central el Director General del Registro Civil, entregó a César Cigliutti y a Marcelo Suntheim, la libreta de Casamiento Igualitario. El Director del Registro Civil, Dr. Lanus, resaltó el hecho histórico de ser la primera vez en Argentina que se resolvió inscribir el matrimonio extranjero de una pareja del mismo sexo.

En el año 2012, en el Centro Municipal Distrito Centro “Antonio Berni” de la Ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe se casan dos extranjeros, los ciudadanos paraguayos Simón Cazal y Sergio López .Simón Cazal, es Director Ejecutivo de la organización SomosGay de su país. Sergio López, también es activista de SomosGay. De esta manera, y por la reglamentación realizada por la Municipalidad de Rosario se convierte en la primera ciudad de América Latina en celebrar un casamiento entre extranjeros del mismo sexo.

En ese año, el Subsecretario de Justicia porteño, Javier Buján Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anuncia la firma de la Resolución Nº 99 para que los extranjeros que lleguen al país en forma transitoria puedan contraer matrimonio con personas de diferente o igual sexo dentro de los cinco días de solicitado al Registro Civil con sólo precisar un “domicilio real precario de referencia”.

En julio del 2012, en el Registro Civil de la Ciudad de Buenos Aires inscriben a Tobías, el hijo de los dos papás argentinos nacido en la India hacía tres semanas por el método de maternidad subrogada. Tobías recibió su partida de nacimiento como hijo de Alejandro Grinblat y Carlos Dermgerd, y tiene los mismos derechos que cualquier otro/a niño/a.

En el mundo

El matrimonio entre personas del mismo sexo es legal en 20 países del mundo: Holanda, Bélgica, Canadá, España, Sudáfrica, Noruega, Suecia, Portugal, Islandia, Argentina, Dinamarca, Uruguay, Nueva Zelanda, Francia, Brasil, Inglaterra, Gales, Luxemburgo, Estados Unidos y Eslovenia. Asimismo, el año pasado la ONU reconoció el Matrimonio Igualitario para sus empleados/as. El Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, informó que la ONU reconoce el matrimonio igualitario entre sus empleados/as y también reconoce el derecho a las personas que sean ciudadanos de un paí­s que no acepte este tipo de uniones.

Recordemos que el mes pasado la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos declaró constitucional el matrimonio entre personas del mismo sexo y estableció que todos los estados deben reconocer al mismo. El abogado Gustavo Arballo enseña los cuatro principios que fundaron dicha decisión: 1) Tomar decisiones en cuanto a matrimonio, como una de las cosas más íntimas que hace una persona, es derecho inherente a la autonomía personal. 2) No basta con que su vínculo no sea «incriminado». Parejas del mismo sexo tienen el mismo derecho que las demás a vincularse en matrimonio. 3) El derecho a casarse es necesario para asegurar que niños criados por la pareja no sean estigmatizados y privados de tener una familia y 4) Siendo el matrimonio una pieza fundamental («a keystone») del orden social, la ley no puede excluir de el a una clase de personas.

Lo que falta

Esteban Paulón, presidente de la FALBGT, anota, entre las materias pendientes la legislación sobre gestación por sustitución o subrogación de vientres, una práctica que si bien no está prohibida en la Argentina, tampoco está legislada y por lo tanto no es accesible para todos. «Muchos argentinos viajan al extranjero para hacerlo, y el acceso no es igualitario porque si no tenés los medios económicos no podés hacerlo», agrega y define como un avance la nueva ley de adopciones, que entrará en vigencia con el nuevo Código Civil y que agilizará los trámites para que niños y niñas accedan con más facilidad a familias.

«También es necesario revisar las licencias por maternidad y paternidad. Hoy está pensada como un derecho de la mamá, con un modelo antiguo de maternidad mientras el padre se va a trabajar y buscar la vida, por eso le dan dos o tres días hábiles. Necesitamos un derecho para familias con dos mamás o dos papás, para matrimonios que adoptan, porque no hay licencias por adopción para recibir a los niños y niñas», concluyó.