Durante el juicio, había declarado que la policía lo obligó a inculparse por el homicidio del francés. Su hermano Froilán fue absuelto por el beneficio de la duda. 

 

Lugo de una extensa jornada de alegatos, los jueces de la Sala VI del Tribunal de Juicio condenaron a Juan Cuevas a la pena de 13 años de prisión efectiva por resultar autor penalmente responsable del delito de homicidio simple en perjuicio de Mathieu Pierre Martin. Se ordenó su traslado a la Unidad Carcelaria 1.

Por su parte, su hermano Froilán Cuevas resultó absuelto del mismo delito por aplicación del beneficio de la duda (“in dubio pro reo”).

El tribunal estuvo integrado por los jueces Guillermo Pereyra (presidente), Mónica Mukdsi José Luis Riera (vocales). En representación del Ministerio Público intervinieron los fiscales Ramiro Ramos Ossorio y Pablo Rivero, quienes habían solicitado la pena de 20 años de prisión para el acusado.

En representación de la familia de la víctima se desempeñó como querellante Matías Sebastián Adet Figueroa. Y en representación de Froilán Cuevas intervino la asesora de incapaces Noelia Pérez.

Juan Cuevas durante su declaración

Mathieu Pierre Martin, turista francés de 32 años, desapareció en agosto de 2018, cuando recorría el norte argentino como mochilero. Sus familiares alertaron sobre esta situación y se ordenó un operativo de búsqueda, tanto en Jujuy como en Salta. El joven se contactó por última vez desde la localidad de Tilcara e informó a su familia que su próximo destino era Iruya.

Los hermanos Cuevas habían sido detenidos en diciembre de 2018, imputados por el homicidio simple del ciudadano francés. Ambos residen en el paraje Huacaloma, departamento de Iruya, donde había sido visto por última vez el turista francés.

Otra vez denuncias de apremios y aprietes

Casi como un deja-vú de lo acontecido durante la investigación por el homicidio de las francesas Cassandre y Houria en 2011, los acusados denunciaron malos tratos por parte del personal policial. Con el agravante de que uno de ellos (Juan Cuevas) aseguró que fue obligado a confesar el crimen. El acusado, además, fue coincidente en señalar que se encontraba en paraje Chirinchari en la casa de su madre, en los días en los que se reportó la desaparición de Martin.