Hoy en Diputados debe tratarse el proyecto de ley de Educación Sexual Integral, Científica y Laica, con Perspectiva de Género que presentó el bloque del Partido Obrero.
Aunque el proyecto de Ley aparece en el Acta labor para el día de hoy, todavía se encuentra sin dictámenes de las Comisiones de Educación; de Derechos Humanos; de Salud; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.
El proyecto plantea los principios y métodos con los cuales se debe abordar la enseñanza de ESI en las escuelas, atendiendo al reclamo de jóvenes, quienes han manifestado, en el marco de la lucha por el aborto legal, que no reciben Educación Sexual Integral o si lo hacen, es sólo desde un aspecto biologicista.
El proyecto del bloque del Partido Obrero también plantea una materia-taller ya que la transversalidad, en sí misma, no ha sido suficiente. Al respecto, el diputado Claudio Del Plá, autor del proyecto, dijo: “Hemos presentado este aporte, hace más de 4 meses, para darle una respuesta al fracaso que ha significado la aplicación de ESI. La ministra Berruezo ha tenido que responder, de manera improvisada, que van a evaluar lo de incorporar una materia específica; sin embargo, nada dice con relación a los contenidos y la formación de los docentes”
“Que este proyecto contemple la perspectiva de género significaría un importante avance en la crítica a las relaciones personales y sociales, en este régimen social y un avance contra la discriminación a la diversidad sexual. Contrario a esto, se han manifestado los grupos #ConMisHijosNo”, señalaron desde PO.
En tal sentido, el diputado Borelli, ha denunciado: “Suriani y Cornejo se han despachado contra los docentes, a través de difamaciones y vulgaridades, para que no se aplique ESI. Salta lidera los índices de embarazo adolescente y abusos a niñas, niños y adolescentes en todos los ámbitos, incluso en el seno de la iglesia. Tenemos que terminar con esta barbarie”
El tanto hoy, desde las 18.30hs, el Plenario de Trabajadoras realizará una radio abierta frente a la Legislatura para respaldar el reclamo por la aprobación de Ley.