Antes de la finalización de Plataforma Audiovisual, dialogamos con Daniela Seggiaro, directora salteña y coordinadora del evento, ella nos contó algunas situaciones del cine local en relación al evento. La entrevista a continuación. (Flor Bustamente)
Hoy es día de estrenos en la Plataforma Audiovisual Salta donde se proyectarán La Donna de Nicolás Dolensky y Deshora de Barbara Sarasola Day, desde las 21.30 hs en el Teatrino con entrada libre y gratuita. Deshora es un largometraje de 102 minutos que narra la llegada un joven colombiano en rehabilitación a la casa de su prima Elena, cambiando por completo la existencia de ella y de su marido Ernesto, quienes conforman un matrimonio que lucha contra el desgaste, la dificultad de explotar una hacienda tabacalera y la frustración de no poder tener hijos.
Reconocida en varios festivales nacionales e internacionales, antes de la llegada a nuestra ciudad pasó por la sección Panorama del Festival de Berlín, en el Thessaloniki International Film Festival, por la Competencia Iberoamericana de Cartagena, BAFICI y un par largo más. Es el primer trabajo de la salteña Sarasola Day, quien según se dice en algunos medios nacionales sigue el particular estilo de Martel.
Daniela Seggiaro, quién se encarga de ejecutar y enmarcar el proyecto de la Plataforma Audiovisual Salta, tuvo la gentileza de contarnos muchas curiosidades sobre el cine salteño, hablamos de cómo se llevó a cabo Deshora, además de Nosilatiaj (película de la cual ella es directora), de su relación con Lucrecia Martel, del ya famoso ciclo Bajo Influencia, de su presidencia en ARAS, y de cómo logró llevar adelante este megaevento audiovisual en nuestra provincia.
La Dani, como le dicen cariñosamente sus compañeros, es una mujer que no pasa desapercibida bajo ningún punto, bonita, simpática, inteligente, de voz pausada y una cosa en la cara que se confunde entre picardía y determinación.
Parece mentira, pero se encarga de encaminar una cantidad innumerable de proyectos en paralelo casi mágicamente. «Estaría bueno que hablemos de la peli del viernes, que se estrena por primera vez en Salta y es una película con mucha aceptación a nivel país», mencionó y decidí llamarme al silencio, ya que se encontraba ante mí, un personaje más que enriquecedor.
«Con Babs tenemos una relación casi de hermandad, llevamos a cabo nuestros proyectos de largometrajes casi al mismo tiempo, yo colaboré en Deshora y ella en Nosilatiaj, se podría decir que parimos nuestras películas al mismo tiempo porque hasta que no la terminas, el trabajo como realizadora es como el de una mamá en los primeros meses de vida de un niño, incansable, fue importantísima la colaboración de muchos de los integrantes de ARAS y el apoyo de Lucrecia (Martel) que para nosotras es como La Reina Madre, la tomamos como una gran referente».
«Antes de filmar nuestras películas yo me venía cuestionando las bases de ARAS, ¿para qué lo planteábamos?, ¿qué función cumplíamos dentro de la asociación?, qué objetivos proponíamos y si era posible alcanzarlos. Después me di cuenta, la Asociación de Realizadores Audiovisuales de Salta es una gran comunidad que unifica y marca una tendencia en el Norte, porque impulsa a todos los que estamos dentro a generar material constante, brindando herramientas, facilitando tanto el equipo técnico como el costado humano, todos colaboramos en las pelis de todos, sean de bajo o de alto presupuesto, el motor es generar material y venimos con una serie de estrenos que ponen a Salta en un buen puesto en el ranking que lo audiovisual, sorprendiendo a todos los realizadores de provincias vecinas.»
«Cuando terminamos de filmar y se estrenaron las películas, hubo un tiempo en el que me alejé de la conducción de ARAS ya que debía viajar a los festivales, y ahí hice un clic al ver cómo se manejaban en otros lugares. Así que volví con la idea de hacerle una devolución a los compañeros con el proyecto de la Plataforma Audiovisual Salta que presente al fondo ciudadano y ganó, inicialmente iba a ser solo un recorrido de largometrajes, después uno se va acordando de otros proyectos, cortos, series, instalaciones y quiere sumarlos. Siempre construyendo este proyecto con nuestras miradas y un criterio riguroso sobre lo que se iba a proyectar, tan abarcativo se volvió que decidimos plantearlo así, como UNA PLATAFORMA que engloba todo y ya no sólo Salta, si no que incorporamos como provincia invitada a Tucumán con los directores de Los Dueños, a ellos los conocimos también en festivales y su película es una locura y se va a poder ver este sábado por primera vez en Salta».
«Vengo de años de organizar proyectos y al ejecutarlos ver las salas vacías, ahora lo que está pasando es que hay una falta de lugares y una construcción del público que está comenzando a notar y a confiar las producciones locales, no sé, en Salta tenemos mucho talento, Lucrecia marcó un antes y un después, la obra de Pardo es otro ejemplo, Mainoli y los hermanos Moscoso también. Así que presenté el proyecto de la Plataforma Audiovisual en el Fondo Ciudadano, lo hice con una carta de aval de Lucrecia Martel que sirvió muchísimo, ella también colabora en este evento dando por primera vez en Salta un taller de sonido y narrativa que se dicta ahora en diciembre, para mi es importante es como un reconocimiento hacia ella y su trayectoria».
Tranquilamente Daniela podría desempeñar un cargo público, pero no, es una adelantada y sabe que eso sería limitarse a la burocracia chata y de tiempos andinos. Ella, planteándolo como una locura, logró poner una instalación fija en el MAC donde uno puede ir a ver una serie de películas todos los días hasta las 20.00 hs (menos los lunes porque el museo permanece cerrado) y mientras trata de que darle un cauce anual a este proyecto, sigue con Bajo Influencia, que desde hace un tiempo y de modo ininterrumpido se realiza todos los jueves a las 20.30 en el auditorio Swiss Medical.
¿Qué más se puede decir? me quedé muda y me limité a escuchar cómo con buenas ideas se inventan espacios sin importar las adversidades, cómo los medios que no le dieron la difusión que se esperaba. Y ya está, qué nos vamos a calentar, si ella se las arregla, armó un equipo más que eficiente, su mayor difusión está en internet y con eso les bastó para tener resultados más que positivos, pero es una pena y un desperdicio, porque personas como Daniela con su postura de realizadora/gestora cultural (porque no le queda otra que autogestionarse) podrían hacer maravillas con un presupuesto destinado a otorgar un espacio cultural nuevo, y bueno, con total si la paja estatal gana, ella se las va a ingeniar. Salud y me saco el sombrero ante ella.