Como un adelanto a lo que será Plataforma Audiovisual, presentamos una nota escrita por Flor Bustamante en la que nos cuenta el proyecto en el que se encuentra Juan Pablo di Bitonto, director del corto Te espero, que será proyectado, junto con otros, el próximo viernes en El Teatrito.
Inicialmente esta nota iba a hablar de la Plataforma Audiovisual Salta, un desafío hermoso que encaran un grupo de realizadores salteños, junto a la asociación ARAS (este año bajo la conducción de Daniela Seggiaro), donde pretenden dar a conocer de manera gratuita y en diferentes espacios los trabajos realizados en nuestra provincia, el proyecto es básicamente meternos el cine por los poros, en lugares nuevos y los de siempre desde este lunes y durante todo el mes de noviembre.
Nuestra provincia está en la cresta de la ola en cuanto a lo audiovisual, y mucho de esto se lo debemos a los muchachos de ARAS que se encargan de asesorar a sus integrantes en todo lo que a un realizador le pueda ser útil: Informan, organizan capacitan, debaten, felicitan a colegas, comparten proyectos, etc. Básicamente tratan de unir fuerzas y trabajar juntos, no pisarse en los rodajes para no dejar a nadie sin equipos, nivelar el trabajo para que sea equitativo, cuidar a los integrantes en sus proyectos armando un colectivo con un empuje admirable que pone a nuestra ciudad en un lindo puesto en el ranking de cine de exportación a nivel país.
Como ya aclaré, el motivo por el cual decidí no hablar sobre la plataforma, y darle un giro inesperado a esta nota fue que nuevamente el producto final me sorprende. En este caso, hablamos de un corto de 8 minutos, su director se llama Juan Pablo di Bitonto, por esas cosas de la vida terminó en Salta, es un porteño con pinta de porteño y ojeras de editor, egresado de la UBA en la carrera de imagen y sonido, fotógrafo desde adolescente y paremos de contar porque esto se hace eterno. Actualmente trabaja en una productora llamada Carbono Films que se consolidó después de lanzar este cortometraje llamado “Te Espero”. Carbono es una propuesta más que una productora, fue creada por Juan Pablo y otros directores en Buenos Aires, no tiene ancla en una sola ciudad, si no que teje alianzas con otras provincias y países para generar constantemente contenidos (en Salta, está aliada con la productora Shooting Salta). “Así nació un poco el concepto de Carbono Films, es como una red de apoyo entre todos los que estamos en el rubro”.
Este caso en particular será proyectada la versión original de 11 minutos, el día viernes dentro del programa Ficciones en El Teatrino desde las 21.30 hs junto con otros cortometrajes como Cuchi, Pescados, o Awenaj. Es una historia de desencuentros amorosos, de una casa perdida en el tiempo donde Antonio y Laura se buscan sin éxito, el lugar, el vestuario y el clima juegan con el no paso del tiempo, uno no sabe si se buscan o se quieren dejar, pero las caras de los actores, la forma en que se buscan, y esa cosa de querer estar en paz con el desencuentro y no poder me dejaron pensando. Cuando le pregunté a Juan Pablo, me explicó que hablábamos de buscar a alguien que desapareció en la dictadura, y ahí me comenzó a cerrar un poco más. También me contó que la versión online tiene una reducción de tres minutos, ¿por qué? “Porque así está justa” y tiene razón, son justos los pasos que da Laura para llegar a esa antigua casona que una vez terminado el rodaje del corto, (solo dos días) iban a remodelar, que la actriz era su cuñada llamada María Martinez quién es salteña, que para ejecutar el corto se juntaron todos aquellos que se engancharon con el guión, que el catering fue llamar al delivery y que cada uno elija lo que le guste.
Juan Pablo vive en Vaqueros, pero a veces trabaja en La Paz, Bolivia, colaboró en muchas producciones para este país como por ejemplo el documental “San Antonio” una rareza de cine boliviano que muestra la realidad de una cárcel en Cochabamba. Trabajó con varios realizadores locales, como Alejandro Gallo en “Que Ganas de Viajar en Avioneta” con quién terminaría viviendo tiempo después en su casa de San Lorenzo. Hace poco lo operaron y tiene que hacer una dieta que mucho no le preocupa, tampoco le preocupa si la nota sale o no, el salía de su casa a en las afueras del mundo a comprar una manguera y se iba a ir al cine por tercera vez en la semana. Está tranquilo, en Salta también hay una red de apoyo, que se va a consolidar y hacer cada vez más grande, y les puedo asegurar que va a ser una oferta muy tentadora para muchos porteños con pinta de porteños “allá el mercado es muy difícil, muy hostil, acá nada que ver y está buenísimo” me dijo en algún momento, en la reunión que tuvimos para charlar sobre su(s) trabajo(s).
Antes de terminar, les advierto a todos, estén atentos a lo que proponen tipos con la cabeza como la de Juan Pablo, junto a asociaciones como ARAS y eventos como la Plataforma. Nos van a dejar con ganas de que proyectos como La Plataforma Audiovisual, que arranca esta semana y se queda durante todo noviembre se consoliden y sean anuales, como la Ferinoa, pero gratis y sin olor a salamín rancio.