Según un estudio de la Fundación Observatorio de la Maternidad (OM), las mujeres del NOA y NEA tienen hijos cinco años antes que las porteñas. La maternidad según el informe, es vivenciada de diferente manera en las regiones según el contexto social, económico y educativo de las mujeres.

De acuerdo a determinados factores la maternidad en las argentinas varía según la región en donde vivan, es lo que el informe del OM detectó. Las mujeres del NEA inician la maternidad en promedio cinco años antes que las porteñas, a los 22,7 años; y las del NOA tienen su primer hijo/a a los 23,4 años, dice el último estudio de la Fundación.

En lo referente a la composición de los hogares, en el NEA y el NOA casi dos de cada diez madres viven en hogares monoparentales -separadas/divorciadas, solteras o viudas-: 19,9% en el Noroeste argentino (NOA); 18,8%, en el Noreste argentino (NEA). Mientras, en la Patagonia lo son el 19,8%; y en la región Pampeana, el 14,1%.

Las mujeres del Norte Grande (NEA y NOA) que viven en el 30% de los hogares con menores recursos son madres por primera vez cuatro años antes que las porteñas que se encuentran en una situación similar: 21,6 años versus 25,6 años.

Las madres con bajo nivel educativo -estudios secundarios incompletos- del noreste inician su maternidad tres años antes que las porteñas con mismo nivel educativo: 20,9 años versus 24,1 años, respectivamente.

Las mujeres del NOA que finalizaron los estudios universitarios tienen un período de maternidad 3,4 años más extenso que las porteñas con el mismo nivel educativo: 12,5 años versus 9,1 años.

En el último estudio de la Fundación OM, www.o-maternidad.org.ar, «Maternidad en las regiones argentinas: La incidencia de las desigualdades sociales y educativas en los aspectos demográficos», elaborado por la licenciada en Ciencia Política Gisell Cogliandro, se indica que las jefas de hogar o cónyuges en edad fértil de los principales aglomerados urbanos del país tienen su primer hijo/a a los 24,4 años, en promedio. Las mujeres de la Ciudad de Buenos Aires tienen su primer hijo o hija tres años más tarde que el promedio nacional, a los 27,4 años.

En el otro extremo se ubican las mujeres del NEA, quienes inician la maternidad en promedio cinco años antes que las porteñas, a los 22,7 años; y las del NOA tienen su primer hijo/a a los 23,4 años.

El resto de las regiones, el inicio de la maternidad es similar al promedio nacional, alrededor de los 24 años. La brecha se reduce si se estudian las edades al tener el último hijo/a:

A nivel nacional, las mujeres tienen su último hijo a los 37,2 años, en promedio.

En el NEA y la Patagonia, a los 36,4 años.

En la región del Gran Buenos Aires, a los 37,5 años.

En tanto, estos datos marcan las brechas en el período de maternidad -la diferencia de edad entre el primer y el último hijo/a-:

Para el total de los aglomerados urbanos, este período es de 12,8 años, en promedio.

En el CABA se reduce a 10,1 años -3,6 años menos que en el Norte del país-.

En el GBA se extiende a 13,5 años.

En las regiones del NEA y NOA, a 13,7 años.

En las regiones de Cuyo, Pampeana y Patagonia es de 12,8; 12,6 y 12,2 años, respectivamente.

Asimismo, en el informe se detalla que las madres de la Ciudad de Buenos Aires tienen menos hijos que el promedio de las mujeres del Norte argentino: 1,9 hijos/as, en el CABA; 2,5 hijos/as, en el NEA, NOA y Cuyo.