Docentes y alumnos de los Colegios 5023, 5089, 5090 y 5040 del Departamento Orán escribieron una nota denunciado irregularidades en las ponencias programadas para el pasado Parlamento Juvenil Mercosur en el que “participaron”. El gobierno, como pasa en la educación en general, elige lo que se puede o no decir. Los alumnos repiten.
Hace medio año que estaba abierta la convocatoria para participar de lo que hace unos días fue el Parlamento Juvenil. En ella se promulgaba que “el proyecto busca constituir un espacio de reflexión y propuestas sobre la inclusión y la educación de calidad, integrado por jóvenes representantes de todas las provincias”. Pero al parecer esto fue lo que no sucedió, puesto que los docentes y alumnos de diferentes instituciones educativas vieron coartadas sus posibilidades de comentar con otros la experiencia de estudiar en una provincia en la que el presupuesto para educación parece nunca alcanzar, no porque la plata sea poca, sino porque siempre se la patinan.
“Formamos parte de diferentes temáticas de proyectos presentados en Parlamento 2013, quienes fuimos actores y protagonistas de un MANOSEO POLÍTICO en dicha instancia por parte de los referentes provinciales que nos presiden, ya que tanto los Docentes como los alumnos de 3 instituciones de la Ciudad de Orán y uno de Yrigoyen, en el interior de la provincia, cerca de la frontera con Bolivia, vimos cómo se hacían jugadas de tipo funestas y viles para someter al alumnado que con tanto tiempo se preparó para las ponencias de sus trabajos, en donde primó el amiguismo político con aquellas instituciones y/o localidades que cuentan con un fuerte aval político como es la pequeña y corrupta localidad de Urundel”. Dice uno de los primeros párrafos de la nota publicada en el sitio web Radio Cadena Noa.
Más adelante en la nota se da cuenta de los problemas que deben sortear aquellos que, sin el visto bueno del gobierno, intentan cuestionar la publicidad que se tiene de esta provincia tan linda que enamora: “Se vivieron momentos de tensión, insultos, faltas de respetos hacia las personas que participaron, improperios por parte de los referentes y poca claridad a la hora de someter a votación los proyectos, ya que fue premiado para representar al departamento Orán, un proyecto o ponencia LEIDA de principio a fin por parte del alumno de 13 años que fue seleccionado por Urundel, cuando todos coincidían que su ponencia carecía de relevancia ya que solo fue preparada para ser leída en toda su extensión, y no se notó para nada un trabajo de oralidad. Esto evidencia a las claras como es el manejo político aun en estos «supuestos» proyectos de participación ciudadana cuando nos demuestran fielmente como se manosea no solo el sistema político sino además el educativo…”.