Sergio Massa se arrogó la representación de las provincias en la negociación con Macri por el 15% de la coparticipación y Urtubey reaccionó molesto: «que yo sepa, Massa no representa a ningún gobernador» declarò desde Roma.
La disputa entre Juan Manuel Urtubey y Sergio Massa por aparecer más cerca de Macri y con mayores logros de negociación, asume a veces una impronta farandulera. Desde Roma en donde acompaña al presidente Macri, el gobernador salteño Urtubey criticó con dureza al jefe del Frente Renovador, Sergio Massa, al que acusó de montar una «actuación mediática» y una «operación de prensa».
En una entrevista realizada por La Nación en el Hotel de Russie, donde se alojan Macri y su delegación, Urtubey negó que Massa fuera «intermediario» entre el Gobierno y las provincias y que si representa a una de ellas será a la que conduce la gobernadora bonaerense. «Conmigo no habló», insistió.
Macri viene de acordar con los gobernadores la firma de un decreto de devolución progresiva del 15% de la coparticipación a las provincias. Massa había amenazado con rechazar en el Congreso otro DNU del Gobierno, que derogaba la decisión de la ex presidenta Cristina Kirchner de restituir ese 15% a todos los distritos. Massa celebró como propio el decreto final de Macri.
A continuación reproducimos la entrevista de La Nación a Urtubey
-¿Qué significa este viaje con Macri para ver a Francisco?
– Es una buena expresión de la política argentina, como se dio en el foro económico en Davos [cuando Macri llevó a Massa]. Creo que es una buena señal hacia afuera y hacia adentro de la Argentina.
-Si tuviera oportunidad de hablar con el Papa, ¿qué le diría?
-Es muy difícil escindir la cuestión de la fe y de lo que significa el Papa para los argentinos. Más que decir, uno al Papa viene a escucharlo.
-¿El decreto de devolución del 15% de coparticipación a las provincias lo dejó conforme?
-Es una buena institucionalización de un tema pendiente. Hasta ahora lo que había eran reclamos judiciales de algunas provincias. Y por otro lado, la buena voluntad expresada en discursos del Gobierno. Hoy hay un instrumento legal, un decreto, que obliga al Poder Ejecutivo a establecer un plazo para el cumplimiento. Está muy bueno.
-Pero hay que discutir los recursos.
-Ahora tenemos que discutir el contenido, meternos en esa comisión que se crea, para establecer de qué manera año a año vamos cumpliendo.
-¿De dónde saldrían los recursos?
-Se busca acompañar el proceso de crecimiento argentino. Nosotros no podemos plantear un crecimiento de los recursos de las provincias a costa del presupuesto nacional porque es técnicamente imposible que funcione.
-¿El acuerdo de montos y plazos puede causar futuros conflictos?
-Conflictos puede haber siempre, como también puede haber acuerdos. Ahora también te plantea no sólo cómo resolvemos hacia adelante, sino también la deuda hacia atrás. La otra alternativa es el DNU firmado por la ex presidenta, que con escaso rigor presupuestario te plantea «te voy a devolver todo cuando no hay recursos». Para mí es una evolución. Se dio un marco institucional para discutirlo.
-¿Se pueden compensar las deudas provinciales con la Nación? Muchas provincias le deben a la Nación.
-Así está previsto. Muchas tienen deuda importante con la Nación. En el caso de Salta la deuda es muy chica, en relación con el 15% adeudado. Lo importante es que hay un marco legal que no depende de la buena voluntad de los funcionarios.
-¿Se puede pagar con obra pública, planes sociales y con descentralización de partidas?
-Eso no es lo que corresponde. Hay que sentarse a discutir maduramente cómo crecemos en materia de recursos la Nación y las provincias, porque detraer recursos de un lugar para poner en otro es una suma cero. La Argentina tiene que ser un país federal de verdad.
-¿Cómo vio el papel de Massa?
-Es una gran actuación mediática, porque ésta es una discusión entre los gobernadores y el Estado nacional. Que yo sepa, Massa no representa a ningún gobernador. Es un dirigente con representación social interesante, no la desprecio, pero es una discusión que tenemos los que administramos recursos de las provincias y de la Nación. Agradezco a todos los que quieran ser gestores o buenos mediadores. Pero nosotros venimos dialogando con la Nación.
-¿Favoreció o complicó?
No, para nada. Yo me enteré por los medios de que hablamos del tema. Yo nunca hablé del tema con él. Pero me parece interesante que pueda participar en estas cosas. Está bueno. Después en el Congreso vamos a discutir estas cosas, pero mientras tanto hay un camino que debemos transitar con el día a día más que con grandes operaciones de prensa.
-¿Se lanzó la pelea presidencial de 2019 por ver quién defiende a las provincias?
En el caso de Massa debe estar defendiéndola a la gobernadora Vidal, que es de su distrito. Nosotros no necesitamos intermediarios para hablar con la Nación.
-Los kirchneristas acusan a los gobernadores que hablan con el Gobierno de ser «macristas».
Yo milito en el peronismo desde los 14 años, hace 32 años, entonces que venga uno de estos chicos que entraron a la política hace cinco o seis años, de mínima es una humorada. Y algunos militaban en otros partidos que no eran peronistas.