Con el Sindicato Unido de Petroleros haciendo de anfitrión, el Ateneo Jauretche organizó una charla. Llamaron a no subestimar al macrismo, estar atento a la interna del PJ y conformar un partido que dispute el progresismo de la capital salteña.

Con una buena asistencia de público, el Ateneo Arturo Jaurtche organizó su primera charla del año tras los numerosos encuentros que había convocado en la segunda mitad del 2015.

Realizado en el salón que el Sindicato de Petroleros posee en España 446 – gremio que conduce Jorge Sare, presente en la charla – el encuentro tuvo una impronta distinta a las del 2015. Menos teórica e histórica que las anteriores, la de ayer estuvo volcada a precisar los objetivos de los actores políticos nacionales de hoy y la necesidad de que las organizaciones sociales y populares apuesten a intervenir políticamente en las disputas cotidianas de cuyos resultados dependerá la matriz económica, política y productiva del país.

Aunque el tenor de las tres exposiciones – Tane Da Souza Correa, Daniel Avalos y Juan Tejerina – hacía prever el llamado a algún tipo de compromiso político práctico, sorprendió cuando desde la mesa se anunció que empezarían los trámites para la conformación de un instrumento electoral que intente disputar en el futuro próximo el favor de los votantes en la capital provincial. Sorprendió más aún que la explícita confesión, ante un auditorio que parece desconfiar de la clase política, en vez de generar reprobación terminara despertando una saludable discusión sobre la necesidad de que el kirchnerismo sin militancia orgánica evalué otras formas de participación política.

CHARLA

El Ateneo, por su parte, explicitaba que la importancia de contar con herramientas de ese tipo es un imposición de la urgencia del momento: un macrismo que avanza desnudando torpezas pero acaparando lugares estratégicos de Estado y la sociedad civil (medios, Corte Suprema, acuerdos parlamentarios) que obligan a no subestimarlo, más aun cuando se rescatan del olvido experiencias pasadas como las del menemismo que tuvo un primer año de gobierno tumultuoso, aunque luego logro consolidar un modelo que contando durante años con apoyo de la ciudadanía destruyo el aparato productivo del país.

En ese marco, las intervenciones llamaron a no prescindir de la discusión sobre lo que ocurre al interior del peronismo en tanto, enfatizaron, el triunfo de algunos sectores de ese partido incidirán en la suerte del macrismo al que definieron sin tapujos: son los dueños del país que han llegado al gobierno por medio del voto popular, un hecho inédito en la historia nacional.