Las declaraciones del hermano del gobernador fueron realizadas al portal Infobae quien entrevistó al salteño y al abogado laboralista Gonzalo Espinosa Paz. El primero aseguró que «Para combatir la pobreza, para generar empleos, tenemos que ser competitivos, la industria del juicio laboral va en contra de los esos objetivos. Sin duda en la Argentina existen hoy el pago a las ART de las alícuotas más caras de la región, entre un 6,5% y un 8%. Y por otro lado tenemos índices de siniestralidad que han ido bajando en los últimos años un 70% años, y sin embargo la industria del juicio, desde el 2011 a la fecha, se duplicó», dijo el ex vicepresidente de la UIA, y ahora vocal en su condición de dirigente industrial.
“¿Esa falencia no cree que comenzó a corregirse con la nueva Ley de ART que jerarquizó el rol de las Comisiones Médicas?”, indagó el periodista de Infoba a lo que Urtubey contesto: “En parte se comenzó a corregir con la nueva legislación, pero aún falta que las provincias adhieran a esta normativa, faltan que se pongan en funcionamiento las Comisiones Médicas que permitan hacer un trabajo previo de análisis de lo que sería finalmente un siniestro para ser cubierto”.
El resto de la entrevista es la siguiente:
– El Presidente de la Nación no sólo pareció aludir a la falsa siniestralidad por accidentes de trabajo, sino también a los reclamos injustificados de indemnizaciones por despidos superiores a los que establece la legislación…
– Creo que hay que distinguir entre los que son los costos laborales que no están en discusión de lo que son los extra costos laborales infundados, en donde la revisión no sólo deben ser del Poder Ejecutivo, sino sobre todo del Poder Judicial, porque la industria del juicio tiene un entramado en el que no sólo hay abogados de por medio, sino también la justicia laboral tiene mucho que decir. La industria del juicio tiene un entramado en el que no sólo hay abogados de por medio, sino también la justicia laboral tiene mucho que decir.
– ¿Por ejemplo?
– Se han dado casos insólitos de la concentración de la jurisdicción en la Capital Federal, independientemente de dónde hubiese ocurrido el siniestro, o el caso. Esto sin duda debe ser revisado. Por tanto la revisión de la justicia tiene que ser puesta en revisión.
– ¿En cuánto le afecta las empresas ese cuadro en términos de costos?
– El mayor problema que genera este tipo de distorsiones es que no se generan puestos de trabajo. No está en discusión los derechos de los trabajadores, sino el injustificado extra costo que generan estas situaciones que no son laborales.
– ¿Y en términos de despidos?
– En ese caso muchas veces generan una dinámica contraria. En la industria venimos manteniendo los puestos de trabajo, pero cuando son infundadas las pretensiones laborales también afectan la competitividad de las empresas.
– ¿Tienen en la UIA un ranking de los sectores más afectados por los extra costos laborales?
– El fenómeno golpea en general a toda la industria, inclusive se agrega a la industria del juicio todo lo que tiene ver con los sistemas de presentismo. Hay una especie de desvirtuación del sistema que no protege ni al trabajador y le quita competitividad al empresario.
– ¿El sector industrial ha presentado algún proyecto para corregir estas falencias?
– Por supuesto! Hemos sido uno de los impulsores de lo que salió como nueva Ley de ART, el año pasado. Creo que ahora el trabajo no sólo debe ser del Poder Ejecutivo Nacional, y de las provincias de adherir a esta normativa y de reglamentarla en sus jurisdicciones, como son las Comisiones Médicas, sino también el Poder Judicial. El Poder Legislativo ya actuó.