Entrevistado por Jorge Lanata, el presidente admitió que por los aumentos de tarifas y del petróleo no pudo cumplir los objetivos en esa materia, y aseguró que «el acuerdo con el Fondo nos fortalece».

Mauricio Macri atribuyó este domingo la grave situación económica vivida a partir de fines de abril a una combinación de factores entre las que mencionó que “el mundo está volátil”. Recordó que aumentaron las tasas de interés y el petróleo, en el plano externo, lo que hizo que “todos los que nos prestaban dijeron ‘vamos a evaluar todo de vuelta’”.

También reconoció “nuestras culpas”. En ese sentido Macri admitió que el Banco Central “fue perdiendo la confianza de esos mercados”, y reconoció también la incidencia de la política. Tras reiterar que el suyo es el primer gobierno que está en minoría en ambas cámaras, señaló que ante el mundo habían asegurado que “una parte importante del peronismo estaba comprometido en acompañar”.

Eso cambió, dijo, “cuando el peronismo vota esta ley de tarifas, destruyendo el Presupuesto que se había aprobado hacía cinco meses”.

En esas circunstancias, el Presidente sostuvo que “esos que nos financiaban dijeron que no nos iban a dar más plata”.

El presidente señaló que ese cóctel redundó en que el mundo le dijo a la Argentina que “vas a tener que valerte con menos dólares. Y para eso tus dólares tienen que valer menos”.

 

Tras insistir en que “tiene que ser un objetivo la baja de inflación”, admitió el fracaso de ese combate atribuyéndolo a que “los aumentos de tarifas impactaron mucho más (que lo previsto), el aumento del petróleo nos pegó en el medio… Estas dos cosas nos pegaron mal (pero) hay cosas que uno no maneja, que dependen del mundo: la energía y la tasa de interés”.

“Sumale la sequía”, agregó, cuantificándola en 8.500 millones de dólares que no ingresaron.

De cara al futuro, aseguró que “hoy tenemos un plan económico por primera vez, y con este tipo de cambio las economías regionales van a poder exportar más”.

Luego defendió enfáticamente el acuerdo con el Fondo Monetario, asegurando que el mismo“nos fortalece”.

Una y otra vez habló del presupuesto que deberá elaborar el gobierno y consensuar con la oposición, y destacó que “el objetivo es crecer, generar empleo, algo que veníamos logrando bien”. Admitió que hoy las PyMEs no tienen crédito y culpó de ello al Estado, que “se lleva la plata local y del exterior”.

Respecto de los cambios implementados este fin de semana en su gabinete, dijo que “los hago cuando siento que son para mejorar”, y aclaró que Francisco Cabrera y Juan José Aranguren“han hecho un trabajo del que estoy agradecido, pero hay un desgaste… A Aranguren le tocó lo peor”.

“Faltará un tercio”, respondió cuando le preguntaron por el atraso tarifario, y respecto del gradualismo, destacó que “es el camino para cuidar a los más vulnerables”.

“Ahora vamos por menos gradualismo, porque deterioramos la confianza del mundo”, reconoció, aunque insistió en que el gradualismo “es el camino que tenemos que seguir defendiendo”.

Rechazó la “demonización” que se hace del Fondo Monetario, y aseguró que “el mundo nos quiere acompañar”.