El Ministerio de Turismo anunció el año pasado, con bombos y platillos, que el aeropuerto funcionaría las 24 horas. ¿Sirvió de algo? Ahora hay menos vuelos y el impacto en todo el sector se hace sentir.
Carlos Rodríguez Alzola, Presidente de la Cámara de Turismo, fue realista: todos los medios hablan de una gran ocupación para este fin de semana largo, pero el sector está crisis. Está mal en serio.
“Nosotros estamos atravesando también por un momento difícil pero no es por los feriados o los no feriados sino porque estamos con un problema grave en el sentido en que no están llegando los pasajeros del exterior porque no tenemos las conectividades como corresponden y además cuando llega un pasajero a Buenos Aires cuando tiene que viajar al norte o a cualquier otro destino del país se le cobra una tarifa para extranjeros y esa tarifa es extremadamente alta en dólares y entonces los pasajeros realmente se quedan en Buenos Aires o hacen un punto directamente en Calafate o cualquier otro punto del país y no llegan al norte argentino”, denunció Alzola, quien resaltó que el turismo que deja más guita en Salta es el de otro país, mientras que los de otras provincias son más gasoleros.
Alzola también dijo que Aerolíneas Argentina está poniéndole muchas trabas a los vuelos que tienen que venir del exterior y es por eso que están tratando de trazar convenios con empresas como BOA, Amazonas o Sky, pues la vinculación con estas empresas generaría otro flujo de pasajeros.
“Estamos trabajando con la línea Amazonas para hacer el Salta Tarija Salta que va a ser un viaje, nosotros ya lo hemos hecho la semana, hace una semana y media mas o menos es un viaje muy placentero de 40 minutos, nos llevan a Tarija en un vuelo de un avión moderno que es un avión de la línea Bombardier que es un consorcio franco francés, perdón, franco canadiense y esto permite que la gente se desplace a mayor velocidad y por bajos costos. Entonces tendríamos un punto a punto y ahí en Tarija tienen un vuelo que hace Cuzco Tarija entonces los pasajeros podrían agarrar ese vuelo y venir a Salta. Después tenemos el vuelo Antofagasta Salta”, indico el hombre.
Finalmente Alzola alabó la gestión provincial: dijo que J.M. Urtubey está haciendo mucho para mantener el turismo a flote, algo que no ha sucedido en otras provincias.