El Frente de Izquierda presentará el próximo jueves una iniciativa para solventar las acciones preventivas, correspondientes a la pandemia por COVID-19, a cargo de los grandes capitales. Pasado mañana, el diputado Claudio Del Plá ofrecerá una reseña del proyecto a partir de las 10 horas, en el patio izquierdo de la Legislatura provincial, el cual establece la Contribución Extraordinaria a las Ganancias Bancarias, las Altas Rentas y la Gran Propiedad de la Tierra.
De acuerdo al adelanto que este medio tuvo del proyecto, lo percibido se destinará a la adquisición de material sanitario, contratación de mayor cantidad de personal de la salud, al establecimiento de un salario mínimo de $ 30.000 para todos los trabajadores (registrados o no), y un plan de viviendas, entre otros asuntos.
El autor de la iniciativa fundamentó que uno de los efectos de la pandemia fue reflotar “la crisis de las muertes por hambre en las comunidades originarias”, la que colocó para su discusión “la extrema pobreza, y el colapso del sistema de salud pública, con un enorme déficit de enfermeras y agentes sanitarios”.
Al respecto, Del Plá recordó que mientras este deterioro ocurría en años anteriores el estado provincial “subsidió generosamente los emprendimientos privados en salud, mientras la salud pública, se desfinanciaba, con una gruesa parte de sus trabajadores precarizados”.
Además, puntualizó que 1500 puestos de trabajo fueron eliminados a fines de marzo, pese a la vigencia de un DNU que prohibía los despidos y suspensiones, mientras que a otros obreros se les hicieron pagos parciales de haberes. Finalmente, recordó Del Plá que “este año la provincia debe afrontar 4000 millones, deuda largamente cuestionada en su legitimidad y fraudulenta en su aplicación, como el caso del llamado Fondo de Reparación Histórica que fue esencialmente un negociado financiero en favor del Banco Macro y que solo ejecutó la mitad de las obras previstas”.
Como epílogo, el parlamentario del FIT sintetizó que “el pago de esta deuda fraudulenta conspira con la atención de la enorme emergencia social y sanitaria que azota la provincia”. En tanto, entroncó este proyecto en los ya ingresados a nivel nacional y que contienen planteos para el no pago del total de la deuda, en pesos y en dólares, de jurisdicción local y extranjera, “a excepción de los bonos en manos del Anses, que son tenencias de los jubilados invertidas en esos activos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here