Mediante un comunicado la red Socorro Rosa – Salta se pronunció en el Día de lucha por el derecho al aborto en América Latina y el Caribe. En Salta hace varios meses vienen acompañando a las mujeres que deciden abortar. Antes de opinar, infórmese al respecto y después respete.

Las Socorristas en Red son activistas feministas que arman redes de ayuda, contención, acompañamiento en pos de la autogestión. Tomando el nombre en clave genealógica, inspiradas ineludiblemente en los acompañamientos de las feministas de las décadas del ´60 y del ‘70. En particular los de las italianas, pero también de las francesas y de las estadounidenses, quienes generaron espacios de consejerías y acompañamientos para mujeres que decidían desafiando así las imposiciones del heteropatriarcado. Se articulan para pasar información y acompañar a mujeres.

Reproducimos un comunicado de la reciente conformada red en Salta, en donde desde hace un tiempo vienen acompañando a mujeres:

11143169_938627409528462_4691098622253218256_o

Las mujeres deciden, las socorristas acompañamos

Al Estado, a la Iglesia Católica y a los partidos políticos con representación parlamentaria – salvo honrosas excepciones puntuales- no les preocupa que las mujeres aborten. Lo que quieren es que lo hagan fuera de la ley. Son los mismos que se oponen a la existencia y difusión de programas que den a todas/os acceso a los métodos anticonceptivos eficaces y seguros y a la información sexual. El derecho al aborto es el derecho humano de las mujeres a decidir sobre la interrupción de su embarazo. Un derecho, que como tal, no obliga a ninguna mujer, solo otorga la facultad de ejercerlo o no, según las propias creencias. En defensa de este derecho básico y de la libertad de decidir, en 1990 el Encuentro Feminista de América Latina y del Caribe designo el 28 de septiembre como Día de Lucha por la Legalización del Aborto.

El 28 de septiembre, en adhesión a la campaña Nacional por la despenalización del aborto bajo el lema “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”, nos pronunciamos como parte de la red Socorro Rosa – Salta.

Somos una red de activistas feministas que en Argentina contenemos a las mujeres que deciden interrumpir su embarazo y en Salta hace varios meses acompañamos a las mujeres que deciden abortar con Misoprostol.

La penalización en nuestro país de la interrupción voluntaria del embarazo facilita que mueran mujeres. La prohibición no impide que se practiquen medio millón de abortos en el país cada año y que 300 mujeres, las más pobres, mueran por las consecuencias de los abortos inseguros y clandestinos, realizados sin condiciones de higiene y por personal no formado. Además, la clandestinidad permite que haya personas y profesionales de la salud que lucran con la desesperación de las mujeres que ya han tomado su decisión, ya sea cobrando considerables sumas para realizar un aborto en condiciones seguras, o bien vendiendo tratamientos sin brindar la información adecuada.

En los casos de aborto no punible llama particularmente la atención que en Salta desde 2012 rige el decreto 1170 que restringe la realización de abortos en caso de violación. El mandatario de Salta, Juan Manuel Urtubey, que no permite la aplicación de la ley de educación sexual en las escuelas, que devuelve los materiales informativos y formativos que envían los ministerios nacionales, condiciona poniendo obstáculos la implementación de la Ley Nacional 4318 sobre “Procedimiento para la atención integral de los abortos no punibles”. Algunos de los obstáculos que imponen las normativas son los límites gestacionales arbitrarios para acceder al aborto; el reconocimiento del consentimiento informado de la mujer sólo a partir de los 18 años; la falta de reconocimiento del consentimiento de las mujeres con discapacidad intelectual o psico-social; la intervención obligatoria de comités interdisciplinarios que evalúen los casos; la intervención obligatoria del Ministerio Público Fiscal, Asesor de Menores o Defensoría que asista a la mujer en la declaración jurada; limitaciones al tipo de institución sanitaria que puede brindar la práctica, desconociendo, así, el método abortivo con medicamentos, que no es quirúrgico; regulación discrecional o nula de la objeción de conciencia, etc.

En Adhesión a la Campaña Nacional por el aborto legal seguro y gratuito, acompañamos todas las acciones de visibilización por el Día de lucha por el derecho al aborto en América Latina y el Caribe.

Finalmente, llamamos a todos los sectores de la población a dar un debate amplio sobre este tema, desde posiciones respetuosas y en un marco de Derechos Humanos.