Tras recibir duras críticas por continuar trabajando de manera remota, los legisladores mañana sesionarán de manera presencial

Luego de ser tildados de vagos por continuar sesionando de manera virtual, además de las numerosas suspensiones de sesiones que tuvieron a lo largo de 2021, finalmente los representantes del pueblo volverán a reunirse de manera presencial.

Así, el martes 27 de septiembre a las 16 horas será recordado como el día que los diputados de Salta se sacaron el pijama que se habían puesto el 20 de marzo de 2020 y, al igual que el resto de los trabajadores estatales –nacionales, provinciales y municipales- volverán a la presencialidad. Eso sí, con estrictos protocolos sanitarios.

El acta de labor parlamentaria prevé el tratamiento de tres proyectos de declaración y seis proyectos de ley, aunque ninguno cuenta con dictamen, por lo que lo más probable es que no se aprueben.

Proyectos de ley
1- Propone adherir a la Ley Nacional 26.858 de “Derecho de Acceso, Deambulación y Permanencia de Personas con Discapacidad acompañadas por perro Guía o de Asistencia”. Sin dictámenes de las Comisiones de Derechos Humanos; de Minería, Transporte y Comunicaciones; y de Legislación General.

2- Propone adherir a la Ley Nacional N° 27.521 de “Sistema Único Normalizado de Identificación de Talles de Indumentaria (SUNITI)”. Sin dictámenes de las Comisiones de Derechos Humanos; de Producción; y de Legislación General.

3- Propone modificar el artículo 49 de la Ley N° 7.070 (Ley de Medio Ambiente). in dictámenes de las Comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales; de Salud; de Producción; de Asuntos Municipales; y de Legislación General.

4- Propone la implementación de políticas y el desarrollo de acciones destinadas a promover el empleo y la inserción laboral de los/as jóvenes, en empresas de bienes, servicios, industriales, agropecuarios, científicos, y de investigación y propiciar la cultura del trabajo, mediante el Programa de Promoción del Empleo Joven. Sin dictámenes de las Comisiones de Asuntos Laborales y Previsión Social; de Producción; de Derechos Humanos; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

5- Propone modificar el art. 9° de la Ley 7.658, referente a suspender por dos (2) años a partir del 31 de diciembre de 2021, las ejecuciones de sentencias, de medidas cautelares y demás actuaciones o disposiciones judiciales, cuyo objeto sea el desalojo, desocupación o modificación de la situación de hecho de tierras poseídas por familias rurales y pequeños productores agropecuarios. Sin dictámenes de las Comisiones de Justicia; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General. Sin dictámenes de las Comisiones de Producción; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.
6- Propone establecer y regular el régimen provincial de estímulos promocionales tendientes a fomentar el desarrollo sostenido de las Zonas de Frontera de la provincia de Salta.

Proyecto de Declaración:
1- Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incluya en el Presupuesto Ejercicio 2.022 la construcción de dos aulas destinadas a la Escuela N° 4537 “Wolf Schcolnik” (Educación Especial) del paraje La Puerta – R.P. Nº 56 – Finca Luracatao, municipio Seclantás, departamento Molinos.

2- Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial gestione la provisión de un móvil policial 4×4, para el destacamento policial de Angastaco.

3- Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incluya en el Presupuesto Ejercicio 2022, las partidas presupuestarias necesarias para la construcción de viviendas en los municipios San José de Metán, El Galpón y Río Piedras.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here