Se vienen las PASO y la tecnologización del voto si bien permite resultados tal vez más certeros e inmediatos, también lo hace con la persecución de los infractores. Un código de barra determinará si usted no emitió su voto.

El secretario electoral informó la metodología a emplearse en las siguientes elecciones. La constancia de emisión del sufragio tendrá un troquel con un código de barra que de no ser retirado por el elector será entregado a la Justicia Electoral, donde cargarán los datos del infractor en una base de datos. Las multas en el caso que no se justifique la ausencia serán de $50 en las primarias y de $100 en las generales. Esto significa que si el elector tampoco paga la multa, entonces quedará inhibido de realizar, por un año, cualquier tipo de trámite o gestión en dependencias públicas nacionales, provinciales o municipales. Son acumulables si la persona no votó en ninguno de los casos.

Para aquellos que se encuentren a una distancia mayor a 500 kms deberán, el mismo día de la elección -y no otro- ir hasta la comisaría más cercana y pedir que se les expida un certificado de distancia. Posteriormente tienen 60 días corridos a la elección para presentar el certificado ante la Justicia Electoral.

Dicho trámite no es de carácter personal, por lo que puede presentarse otra persona con el DNI y certificado para justificar la falta. Una vez realizado el trámite la persona deja de figurar en los padrones de infractores a la ley. Además están eximidos de realizar el sufragio los que trabajen ese día y también puedan comprobarlo, salvo que exijan a su empleador les deje asistir a cumplir con el voto.