El gobierno destinó, en 2012, $ 1.728.600 para páginas webs. Cuarto Poder se tomó el trabajo de buscar esas páginas: muchas de ellas jamás existieron, una sólo es una fan page en facebook y no faltan las que se actualizan una o dos veces por año. Compra de lealtades y silencio por un lado; negocios truchos por otro. (DOM)
Lo virtual connota lo intangible, pero de ninguna manera lo inexistente.Sin embargo ahí están los miles y miles de pesos entregados a páginas webs que no existen: desaparecieron, dejaron de existir, algunas jamás estuvieron; pero de todos modos ahí están los $ 1.728.600 que se repartieron entre periodistas, comunicadores y fantasmas de la web.
Un informe de Salta Transparente difundió días atrás una lista detallada sobre la distribución de pauta oficial durante 2012. El Gobierno de la Provincia de Salta gastó durante el 2.012 $ 48.462.493 en publicidad oficial ($ 132.773 por día), de los cuales $ 1.728.600 se destinaron a cuarenta medios digitales. El promedio es de 43.215 pesos por medio, pero desde luego algunos se beneficiaron más que otros: Informate Salta, recibió $ 15.000 mensuales, es decir 180.000 en un año. Por eso Informate Salta se ha convertido, a su manera, en la voz oficial -una de las tantas, es cierto, pero la más representativa y la más audible, ante fracasos como Punto Uno y ante un mismo departamento de prensa que juega a las escondidas cada vez que algún funcionario del gobierno tiene que afrontar un escándalo mediático. Por su parte, la web de El Tribuno recibió en ese año una pauta mensual de $ 11.500, que hacen $138.000.
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Uno entra a informatesalta o a El Tribuno y ve contenido. Observa un trabajo. Pero es extraño, por ejemplo, que el gobierno destine $8.000 por mes a un blog y, sin embargo eso sucedió con frecuencianorte1.blogspot.com.ar. El sitio se presenta así: “Frecuencia Norte es un servicio de contenidos en soporte audio y video para reproducir asincrónicamente en dispositivos digitales: smartphone, tabletas, reproductores portátiles, computadoras. Propuestas diversas que atienden a las necesidades de información y conocimiento de segmentos interesados en temáticas específicas: Análisis de acontecimientos, Pensamiento sistémico, Educomunicación” (sic). Si sacamos todas las palabras pomposas, Frecuencia Norte lo único que hace es subir videos de youtube: una vez, cada tanto, suben en el blog algún video del programa televisivo por el que también reciben pauta publicitaria. Y por esto cobraron $96.000 anuales.
El mismo monto recibió Copenoa, de Marco Antonio Díaz Muñoz. Copenoa tiene, cada tanto, buenas noticias locales. La plata tiene que ver, acaso, con que Díaz Muñoz es el corresponsal de un medio televisivo nacional que prácticamente no publica material sobre Salta.
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Una tal Lara Estefanía Anticaglia es la que recibe $ 6.600 por una página que no hemos podido encontrar. Apenas unos pesos menos, $6.000, reciben Norte Social y Diario Digital Cadena Global. Norte Social postea dos, tres noticias por día, como mucho. Uno de los últimos artículos subidos es del 4 de setiembre de este año. Peor desempeño tiene el sitio 4.400noticias: recibió el año pasado 5 mil por mes -y este año quizá reciba más- y, sin embargo, suben una nota por semana, como mucho. La última es del 22 de Agosto y tiene como título: “Mercedes Junco, interventora de Salvador Mazza”. Si alguien tiene un déjàvu es porque la nota ha sido copiada y pegada de informatesalta. A decir verdad, todas las notas son copiadas y pegadas de otros sitios, por lo general afines al gobierno. Las notas no se complementan, no se reescriben: sólo se entra a otro sitio, se selecciona un texto con el mouse, se hacen Ctrl+C (copiar) y luego Ctrl +V (pegar) y eso es todo. Lo hacen una o dos veces por mes y después pasan a cobrar los $5.000. La cosa no sorprende si tenemos en cuenta algunos datos: el sitio 4.400noticias está vinculada a los hermanos Posadas.
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La manera en que las pautas condicionan el discurso de los medios se percibe hasta en los sitios deportivos. Por ejemplo, en sportmedia-salta.com.ar, que recibió $4.800 por mes, la política se filtra de manera escandalosa: bajo el título “Urtubey y TyCSports entregaron elementos deportivos en Tartagal”, se puede leer: “Por una iniciativa de TyC Sport y con el apoyo del Gobierno salteño, de la Municipalidad de Tartagal y de la Fundación Compromiso, fue posible la entrega de elementos deportivos para 18 escuelas de fútbol de Tartagal…”. ¿Le suena de algún lado? Pues quizá de un parte de prensa del gobierno de la provincia donde se puede leer: “Por una iniciativa de TyC Sport y con el apoyo del Gobierno salteño, de la Municipalidad de Tartagal y de la Fundación Compromiso, fue posible la entrega de elementos deportivos para 18 escuelas de fútbol de Tartagal y su zona de influencia. Urtubey participó en el acto”. La foto es la misma: el gobernador rodeado de chicos.
En lahoradesalta.com.ar lo más parecido a una noticia es la presentación del libro: “Pipino el pingüino, el Monstruo y las Islas Malvinas”. Es el primer y único libro infantil en el país que aborda la temática de nuestras Islas Malvinas. Prácticamente no hay referencias políticas y los pocos artículos se titulan con frases de algún político. Un ejemplo: “Matías Posadas: “Venimos a hacer lo que hace falta’”. El sitio saltaempresaria recibió 4 mil por mes. El sitio parece casi abandonado. En los estrenos del cine está “Oblivion”, que se estrenó en Marzo. Hay notas sacadas de otras webs, al estilo “Los 20 celulares más vendidos en la historia” o “Sólo uno de cada 25 usuarios de Twitter es real.”
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Casi en la misma sintonía anda la web Tribu emprendedora. Recibe $ 2.000 por mes. Postea una que otra nota sobre economía y producción, pero hay muchos artículos que parecen algo así como autoayuda para los aspirantes a empresarios en Salta. El artículo “28 Frases y Consejos de grandes Emprendedores que deberías leer” es eso: frases superficiales para que los jóvenes salteños se animen a ser empresarios: “Arriesga más de lo que otros piensan. Sueña más de los que otros piensan prácticamente. Espera más de los que otros piensan que es posible. Sé más cuidadoso cuándo el resto sea prudente”. (Howard Schultz), es un ejemplo. Otro: “El miedo y la esperanza son dos fuerzas que compiten como lo haces tú con tus competidores”.
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La web El Clásico ha sido inhallable (pero hay alguien que facturó 2 mil por mes en 2012) y lo mismo sucedió con CEAp y con Revista-actualidad.com y con Datavia.com.ar (aunque sí existe una cuenta en facebook con ese nombre: tiene 23 amigos y está inactiva desde su creación: 3 de diciembre de 2011. Parece creada sólo para cobrar los $1500 mensuales). Son cifras menores, es verdad, pero tiene la efectividad del robo hormiga: casi imperceptible en un primer momento y sólo se percibe su magnitud en el tiempo., pero cuantioso a lo largo del tiempo.
Muchas de las webs están casi inactivas. Pero otras directamente no funcionaron en todo el año en que cobraron pauta. Por ejemplo, NiusOnlain, sitio al parecer producido por Guillermo Kripper percibió $3.500 por un programa subido a youtube que se dejó de emitir a fines de 2011.
“Salimos solo por la web porque la revolución no se ve en la televisión…”, dijeron, en su momento, los conductores. Lo “revolucionario” del programa era, en realidad, el intento de copiar algo del humor de SaturdayNight Live, que ya fue copiado, hace años, por Caiga Quien Caiga. Bueno, sí, para Salta podía ser revolucionario.
Hay webs interesantes, desde luego: varias deportivas, la que pretende formar una videoteca salteña, la que hace hincapié en los bebés o los sitios de rock. Pero en general los que tratan de ser portales informativos no son más que malas excusas para desinformar y, de paso, cobrar una importante pauta publicitaria. Burdas puestas en escenas que algunos ni siquiera se toman el trabajo de representar.