En la sesión legislativa del martes pasado volvieron a denunciar los desmontes ilegales y la situación de los trabajadores del hospital Joaquín Castellanos de General Güemes. (Aníbal Roldan)
Después de las fuertes repercusiones producidas por el tratamiento del endeudamiento provincial y el caso de la niña wichi violada, la sesión del martes 21 de junio puede considerarse como light. Se aprobaron 7 proyectos de declaración, un proyecto de Ley y no hubo cruces ni polémicas.
Sólo al principio el presidente Manuel Santiago Godoy señaló que se elevó a la Corte Suprema de Justicia el informe efectuado por la comisión de DDHH respecto a la niña violada. Además, informó que se giró a los ministerios de Salud, Primera Infancia y Justicia para que se realicen los sumarios correspondientes. Tras ello, Godoy comentó que la visita de Carlos Abeleira se suspendió porque el ministro estaba de viaje en el exterior aunque aclaró que la semana entrante se concretará la visita a pedido de un furioso crítico realizado por el “tury” Rodriguez en sesiones anteriores.
Con licencia para denunciar
En la sección de manifestaciones, tal como viene ocurriendo, el diputado por el departamento de Rivadavia, “Rana” Villa, volvió a monopolizar protagonismo. Esta vez denunció que en el paraje Lavalle, ubicado a 25 km de Coronel Juan Sola, el miércoles 15 de junio, más de 80 policías acompañados por representantes de la Justicia irrumpieron violentamente en terrenos de pequeños productores sin órdenes específicas y con la intención de desalojarlos para concretar un desmonte ilegal. La denuncia fue acompañada por un video de lo ocurrido en el cual se mostraba la brutalidad de lo que está ocurriendo en el departamento de Rivadavia.
Villa sigue sorprendiendo a los periodistas legislativos: es el diputado oficialista con denuncias más críticas sobre la realidad de esa región de la provincia aunque a la hora de las votaciones es un disciplinado alfil del oficialismo. Se puede afirmar que el “Rana” es un hombre fiel al gobierno, que incluso participa de eventos oficiales pero con licencia para ventilar temas muy delicados.
Estamos trabajando
Otro tema importante se relacionó con la situación de los trabajadores del hospital Joaquín Castellanos de la localidad de Güemes quienes protestan por el pase a planta hace varias semanas. Ya en la sesión anterior, el diputado Rallé, había comentado que en reuniones con el ministro de Salud, éste se había comprometido a efectivizar a más de 80 trabajadores que cumplen tareas facturando como monotributistas. Ahora aseguró que de esa cifra, apenas pasaron a planta a 7. Eso no fue todo: señaló hay más de 70 carpetas médicas por problemas psiquiátricos.
En la última sesión, la diputada Gabriela Jorge alertó sobre el reclamo y cargó las responsabilidades al ministerio de Salud por la precarización laboral existente. Luego intervino Eduardo Abel Ramos quien repitió la frase que más se suele reiterar desde el gobierno: “estamos trabajando”. Recordó que años anteriores a estos trabajadores se les pagaba solo $600 y que por gestiones de ATSA la provincia había comenzado a pagarles el monotributo. El diputado que preside la comisión de salud si bien no solicitó el pase a planta permanente de los empleados en conflicto sí dijo que podrían pasar a “planta transitoria”. Este tema ya resonó en las 2 últimas jornadas.
Una ley
De los proyectos aprobados el más relevante fue el que planteaba sustituir el artículo 48 del Código Procesal Laboral de la provincia. Especificamente, la modificación hace referencia a la “prueba de absolución” durante una confrontación entre un empleado y su empleador. Guillermo Martinelli, impulsor de la modificación, durante su argumentación destacó que el cambio implica “un avance para mediar la relación desigual que el trabajador tiene frente al empleador” y resaltó que la “prueba de absolución de posiciones” es uno de los métodos que recomiendan erradicar y Salta sería una de las pioneras. Todos los bloques votaron a favor del proyecto de ley.