Un informe del diario La Nación revela que más de la mitad de los senadores nacionales contrató a parientes como asesores o secretarios. Los representantes de Tucumán y La Rioja lideran el ranking. Los casos de Salta.

En la edición de este viernes del diario porteño La Nación se publicó un informe que revela que más de la mitad de los senadores nacionales contrataron a sus familiares para trabajar con ellos en el Congreso como asesores o secretarios.

Menem, Rojkes de Alperovich, Reutemann, Sanz, Santilli, Pichetto, Giustiniani y Pino Solanas son algunos de los que nombraron a familiares en sus despachos y otras oficinas parlamentarias. Cuarenta y un senadores designaron a personas de su núcleo íntimo. Se trata de casi 70 casos entre 187.508 registros. Algunos forman parte de la planta permanente de la Cámara, es decir, que permanecerán como empleados públicos cuando termine la gestión familiar. Y un grupo percibe sueldos de los más altos en la escala jerárquica parlamentaria, con salarios que superan los $32.000 mensuales sin contar extras como título universitario o antigüedad.

Los casos de Salta incluidos en el informe son los de María Cristina Fiore, quien contrató a su padre, Rodolfo Antonio Fiore; y Rodolfo Urtubey, quien trabaja junto a su hermano, Javier.

La Rioja es la provincia con más familiares designados. El ex presidente Carlos Menem encabeza la lista: nombró a cuatro. Uno de ellos es su hijo Carlos Nair, que se hizo famoso en el reality Gran Hermano. Hasta octubre de 2013, su contrato de locación de servicios era de $ 6000 mensuales.