Hay precios que no se congelan: los combustibles se van por las naftas en los próximos días. La súper se iría a $55 y la premium a $64.

Ni en medio de la campaña el gobierno nacional deja de golpear los bolsillos de los argentinos. En junio (es decir, en unos días) vuelven a subir los combustibles. El nuevo incremento rondaría $ 1 por litro y obedece al reajuste trimestral que hace el gobierno nacional, del impuesto sobre los Combustibles Líquidos.

Desde el primer día del mes próximo, el Impuesto a los Combustibles Líquidos y el del CO2 incrementarán su valor a raíz de la actualización trimestral. Los valores en el surtidor deberán trepar 3.5 % promedio según la información publicada por AFIP.

Debido a la reforma tributaria aprobada por el Congreso de la Nación a fines de 2017, los impuestos a los combustibles volverán a subir en junio. De acuerdo a la nueva normativa, los gravámenes se actualizan cada tres meses de acuerdo a la evolución de la inflación.

Cristian Bergmann, Consultor de empresas y miembro de Bergmann & Asociados, explicó al respecto que como consecuencia de ello, en el caso de las naftas, el componente impositivo aumentará $1,63, representando en el surtidor un 3,9 por ciento para la Súper y 3,4 en la Premium, mientras que en el caso del gasoil, los impuestos aumentan $1,35, representando un aumento en surtidor del 3,4 por ciento en el Gasoil Grado 2, y 2,9 en el Grado 3.

Sin embargo, aclararon que esta modificación puede variar si tal como sucedió en marzo, el Gobierno decida desdoblarlo para evitar que el incremento impacte tan abruptamente en el índice del costo de vida.

El aumento es constante, al igual que la caída del consumo. El efecto en los bolsillos es evidente: entre enero de 2018 y abril de este año, el precio del litro promedio de nafta súper saltó un 85 %. ‘Y está atrasado, tiene que seguir subiendo‘, destacaron, siempre en charlas off the record, empresas del sector.