Pablo López, el referente más importante de la izquierda en Salta y una de las principales figuras a nivel nacional del Frente de Izquierda, habló con Cuarto Poder sobre el panorama político y los desafíos del PO en un año electoral. (Aníbal Roldan)

“El Partido Obrero en Salta tiene el enorme desafío de constituirse junto a la clase obrera en una alternativa política popular frente a la coalición del ajuste”, dice de manera entusiasta para empezar la charla con Cuarto Poder, Pablo López.

López, no es de los políticos que buscan sacar una sonrisa para capturar votos pero es notable la empatía que genera. Justamente por eso y otros factores, llegó al Congreso Nacional donde integra el bloque del Frente de Izquierda y los Trabajadores junto a la diputada Soledad Sosa de Mendoza y Néstor Pitrola  de la Provincia de Buenos Aires. Este bloque cerró el año 2016 con 33 proyectos de ley presentados, 50 de resolución, 9 de declaración, y 25 dictámenes en comisiones, es decir que tuvo una intensa labor.

En particular, Pablo López se destacó por sus intervenciones denunciando la desnutrición infantil en la provincia, la epidemia del dengue, la lucha de los obreros de El Tabacal o la entrega del edificio de La Palúdica, entre otros. Así fue presencia en el Congreso, la cual este año terminará.

Al ser consultado sobre las perspectivas políticas y sobre lo ocurrido en el parlamento opina: “Urtubey se propone fortalecer la coalición del ajuste; él fue una pieza clave, formando el nuevo bloque Justicialista de diputados, que le garantizó a Macri los votos que le faltaban para aprobar leyes clave  como el acompañamiento a la ley de pago a los Fondos Buitres, el blanqueo, presupuesto o  ART, entre otras. Para ello, el gobernador, está planeando armar un gran frente electoral para la candidatura de diputado nacional, al que quiere sumar al PRO, a Olmedo- acuerdo por Salta Forestal mediante- que ya tendría el visto bueno del massismo salteño con la abstención de Saénz para proponer candidatos nacionales. Éste intento no hace más que dar cuenta de la realidad política salteña del último período: de un lado esta coalición del ajuste integrada por las distintas variantes de los partidos tradicionales y, del otro lado,  el Partido Obrero, que levanta la agenda de los reclamos populares”.

En ese sentido, el legislador obrero declaró a este semanario: “La provincia de Salta no escapa a la realidad económica y política nacional. Urtubey apeló a la política de endeudamiento y el blanqueo de capitales, la cual se ha demostrado fracasada, para tratar de cerrar el déficit fiscal. Como complemento avanzó en los tarifazos contra el bolsillo popular y ha hecho una oferta salarial para los estatales por debajo de la inflación prevista para este año y que hace retroceder aún más el poder adquisitivo de los trabajadores. Al mismo tiempo sostiene los subsidios y exenciones impositivas a las grandes empresas y terratenientes. En este marco está el vergonzoso acuerdo con Olmedo por Salta Forestal donde, inconstitucionalmente, le condona una millonaria deuda por el canon que la familia del empresario amarillo debía pagar”.

Si bien López no adelanta quienes serán los candidatos del PO, deja claramente planteado que no quieren quedar afuera de la pelea política. “En este cuadro político y económico descripto, al que habrá que sumarle las luchas por venir, se desarrollará el proceso electoral. Es el desafío también del Frente de Izquierda a nivel nacional, como lo planteamos en el acto de Atlanta frente a 20 mil compañeros de todo el país. Como parte de esa lucha iremos a las elecciones con el objetivo de defender las conquistas parlamentarias e incluso ampliarlas”, señaló para terminar.