Así lo consideró la Diputada Nacional por Salta Verónica Lía Caliva al respecto del proyecto proyecto unificado de ley sobre Presupuestos Mínimos sobre Conservación y Uso Sustentable de los Humedales para todo el territorio nacional.

La legisladora se refirió a la situación particular de Salta y los incendios recurrentes en las comunidades del norte provincial: “Vemos desprotección y falta de recursos para resolver situaciones críticas cuando el fuego está sobre nuestras comunidades”.

La Diputada Caliva señaló que acompaña al proyecto del diputado del Frente de Todos y presidente de la comisión de Recursos Naturales de la cámara baja, Leonardo Grosso. El mismo fue presentó en marzo de este año y avanza para obtener dictamen, y fue elaborado tras los incendios que destrozaron al menos 900.000 hectáreas de la provincia de Corrientes, poniendo en riesgo a los Esteros del Iberá, uno de los humedales más importantes del planeta.

Se trata del cuarto proyecto de ley abocado a esa problemática que se presenta desde 2011. La última iniciativa había perdido estado parlamentario en diciembre de 2021.

“Argentina no puede seguir sin proteger sus humedales”, mencionó la legisladora y agregó que “Hay que entender que es una urgencia, no podemos permitirnos en pleno siglo XXI sin una ley que los proteja. Hay un artículo el número 4 que habla de los servicios ecosistemas. Como primer servicio está la provisión de agua dulce y que sea de calidad y de entender a los humedales como provisión de alimentos fibras, madera, combustible y todo lo que tienen estos entornos para la sociedad y la fauna silvestre y domestica que tenemos”.