Días atrás el gobierno provincial hizo la entrega simbólica de un autobomba a Campo Quijano, lo que hasta ahora no se sabe es dónde funcionarán las dependencias de Bomberos. Lo más posible es que desalojen a muchas familias que ocupan el predio de un ex colegio para tener el lugar disponible. Mientras en Orán los bomberos tienen lugar, pero no tienen agua.
Hace aproximadamente una semana realizaron la entrega de 5 autobombas para las localidades de Pichanal, Aguaray, El Carril, Campo Quijano y Metán.
Según las declaraciones de un policía anónimo, rescatadas por el sitio web Portal de Quijano, la situación no es la ideal, porque como suele suceder el gobierno propone soluciones a medias, da a unos para quitar a otros. Hasta ahora el lugar donde se instalaría la unidad de bomberos es el predio del Ex Colegio Ingeniero Maury, actualmente ocupado por muchas familias que tendrían que ser desalojadas. “personal todavía no hay designado, porque no tenemos presupuesto y no hay equipamiento, negro vos sabes en que carenciedad de recursos trabajamos. No iríamos al galpón que esta atrás del colegio porque esta todo destechado porque ese lugar seria el ideal. La solución que nos dan es el edificio del ex colegio Maury, pero nos llevamos una sorpresa allí hay familias de okupas y no se cual sería la solución de parte del municipio para estas familias ya que nosotros necesitamos un espacio amplio para poder trabajar y maniobrar. Por ahora la única solución que se nos cruzó fue el de realizar una pared en donde están los baños y que las familias queden del otro lado, pero no es lo ideal ya que bomberos maneja equipos muy caros y somos celosos de lo poco que tenemos preferimos no tener a nadie cerca. Vos mismo sabes negro que hemos puesto plata de nuestro bolsillo para comprar para la división mosquetones, ocho, arneses, casco y hasta una nueva soga dinámica. Si vos mismo nos prestaste equipos de montaña cuando hubo que salir a hacer un rescate por aquí de personas perdidas en los cerros porque no tenemos bolsas de dormir de hasta 0 grados o equipo de media o alta montaña como el que vos tenés. Así que no sé cómo se hará considerando que en Quijano hay 7 policías por turno para dar seguridad a toda la población, y no hay noticia de que se vaya a gastar en más personal o móviles”.
Por otra parte, los otros “beneficiados” luego de todos los incendios en la provincia, hablamos de los oranenses, se debaten en una situación también complicada, si bien tienen auto bomba, la empresa aguas del norte envió la intimación de pago por una deuda, “Cuando Aguas del Norte le corta el servicio a muchos barrios cosa que ocurre de manera permanente somos los bomberos quienes ponemos nuestras autobombas para llevarle el agua a sus clientes y jamás le facturamos un servicio a la empresa”, afirmó el jefe de los Bomberos Voluntarios de Orán, Manuel Gutiérrez.
El enojo es comprensible, como manifestó más adelante: “Hace dos años desde el gobierno provincial nos dijeron que nos quedáramos tranquilos que ellos iban a solucionar el problema pero esto no ocurrió y ahora estamos en esta situación, estoy harto que nos vivan quitando de manera permanente todos los beneficios que con mucho esfuerzo habíamos conseguido para la institución. Lo único que hicimos en las últimas horas es pedirle al ministro Julio César Loutaif que interceda ante la empresa para que ver qué solución tenemos. Caso contrario si nos quieren rematar todo que lo hagan”.