Más de cien intendentes de localidades de todo el país solicitaron una audiencia al presidente Macri para la restitución del fondo federal solidario.
Intendente miembros de la Federación Argentina de Municipios (FAM), encabezados por Verónica Magario, reclamaron por el fondo que se destinaba a financiar obras. La columna de jefes comunales se ubicó al ingreso de Balcarce 50. Presentaron un amparo en la justicia contra la medida que decretó la disolución del Fondo Federal Solidario (FFS).
“Queremos que el DNU (decreto de necesidad y urgencia) sea rechazado porque no cumple con la Ley de Presupuesto, ya que estaba comprometido el pago hasta el 2020 y ha sido unilateralmente desarmado”, explicó la presidenta de la Federación Argentina de Municipios (FAM) e intendenta de La Matanza.
El conocido como Fondo Sojero implicaba la transferencia, por parte del gobierno nacional, a las provincias y los municipios un treinta por ciento de la recaudación de los derechos de exportación a la soja. Su eliminación significará una pérdida superior a los diez mil millones de pesos para lo que queda de 2018 y cerca de 41 mil millones para 2019.
En la raeunión previa que definió las medidas a tomar respeco al FFS participaron más de cien intendentes de distintas provincias como Salta, La Pampa, Tucumán, San Luis, Santa Fe, Corrientes, Formosa, Catamarca, Misiones, Chaco, Buenos Aires, Jujuy, Río Negro, Santiago del Estero, San Juan y Tierra del Fuego, quienes luego se dirigieron a la casa de gobierno,donde la seguridad del edificio solo dejó ingresar a Magario para que entregue el petitorio.
La FAM continuará su tarea hoy cuando se reúnan a las con los dirigentes del sindicato de Camioneros, con la CGT y con los dirigentes de la CTA de los Trabajadores.
Fuente: Página12