Vo so vivo, viteh

De esta manera buscan evitar cualquier riesgo de que el decreto que impuso el aumento a la retención por exportaciones sea declarado inconstitucional por la Justicia.

El Ministerio de Economía incluirá el aval a la suba de las exportaciones en el proyecto de Presupuesto 2019. Pretenden que los legisladores aprueben una nueva delegación de facultades al Poder Ejecutivo para fijar la suba de los derechos de exportación.

La legalidad de la suba que la Rosada impuso por decreto era discutible y los funcionarios quieren que el Congreso las ratifique. Esto generó alertas en el Gobierno ante la posibilidad concreta de que sectores afectados por la medida se presenten ante la Justicia y pidan la anulación. Algo que señalan como un golpe muy duro para el intento de llegar al déficit cero y también una muy mala señal a los mercados.

De acuerdo a la Constitución Nacional, sólo el Congreso puede fijar o modificar los impuestos, como las retenciones a las exportaciones. No obstante, el Ejecutivo puede hacerlo con autorización del Poder Legislativo. Es lo que se conoce como delegación de facultades (que tienen límites y plazos para evitar la discrecionalidad).

Esas facultades delegadas fueron habituales hasta 2010, cuando el Congreso determinó que solamente por ley se pueden modificar los derechos de exportación. Además, en 2014, un fallo de la Corte Suprema ratificó que es el Legislativo quien tiene la facultad para fijar o modificar estos impuestos. El fallo conocido como «Camaronera» estableció que son nulas las retenciones fijadas por fuera de los límites y plazos de las facultades delegadas.

Fuente: La Política Online