Hay 17 ministros hombres y sólo 4 ministras mujeres. El gobierno FF está muy lejos de alcanzar un gabinete paritario.

 En el nuevo gobierno nacional las mujeres al frente de carteras públicas son una pequeña minoría, aunque por primera vez en la historia de nuestro país habrá un Ministerio de las Mujeres y la diversidad.

Hubo en principio una aparente paridad. En la presentación que realizó Fernández de sus ministros pusieron para la foto sentadas adelante a una mujer y a un hombre intercaladamente.  Sin embargo sólo 4 de los 21 ministros elegidos son mujeres.

¿Tenía obligación Alberto Fernández de armar un gabinete paritario? Legalmente, no. La ley de paridad establece la obligación de garantizar una composición igualitaria en las listas que compiten para cargos en el poder legislativo nacional, es decir diputados y senadores. Por ahora, para avanzar en la paridad en otros ámbitos -como la Justicia o el Ejecutivo- solo hay proyectos, por lo que garantizar la paridad en el gabinete no era una obligación legal sino, más bien, un compromiso ético.

Elizabeth Gómez Alcorta, ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad

Gómez Alcorta es abogada penalista, egresada de la UBA con diploma de honor y se especializa en Derechos Humanos. Representó a diferentes víctimas del Terrorismo de Estado en juicios por causas de lesa humanidad. Es además la abogada de la líder mapuche Moira Millán y de Milagro Sala.

María Eugenia Bielsa, ministra de Vivienda y Hábitat

Es arquitecta, política y docente universitaria desde hace más de tres décadas. La rosarina, hermana de Rafael y Marcelo Bielsa (el ex canciller y el DT), fue vicegobernadora de la Provincia de Santa Fe en 2003 y luego fue concejala por Rosario.

 

Marcela Losardo, ministra de Justicia

Es una asesora histórica de Alberto Fernández en temas legales -se conocen hace muchos años, cuando estudiaron Derecho en la UBA- y será la ministra que reemplace a Germán Garavano. “Estudiamos juntos en la facultad, nos conocemos desde entonces. Hemos trabajado siempre juntos, tengo confianza absoluta en ella, sé que conoce a la Justicia como pocas personas”, la presentó.

Sabina Frederic, ministra de Seguridad

Es licenciada en Ciencias Antropológicas (formada en la Universidad de Utrecht, Holanda) y se especializa en temas de seguridad. Fue funcionaria del Ministerio de Defensa entre 2009 y 2011, bajo la conducción de Nilda Garré. Es, además, profesora titular de la Universidad Nacional de Quilmes, investigadora independiente del CONICET y muy crítica de la gestión de su antecesora, Patricia Bullrich.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here