Ruralistas salteños fueron recibidos por la Mesa de Enlace. Juntos reclamaron asistencia por parte del gobierno nacional para los productores afectados por la histórica sequía del verano y las heladas del invierno. Según advierten, miles de peones rurales están sin trabajo en los campos de la provincia. (Gonzalo Teruel)
Desafiando al martes 13, dirigentes rurales de Salta llegaron a Buenos Aires para hacer escuchar sus problemas y reclamos. Exigen la inmediata declaración de la Emergencia Agropecuaria por parte de las autoridades nacionales.
La máxima representación gremial del agro, la Mesa de Enlace, los recibió y se hizo eco del pedido. “Solucionen los problemas del NOA” dijo en ese sentido y casi a los gritos Luís Etchevehere, presidente de Sociedad Rural Argentina, y agregó que “desde el gobierno dicen defender la inversión nacional pero ¿qué producción es más nacional que la agropecuaria?, ¿qué inversor es más nacional que los más de 300 mil productores agropecuarios que hay a lo largo y a lo ancho de la Argentina?”. Lamentó, en consecuencia, la falta de ayuda del gobierno de Cristina Kirchner a los agricultores del NOA.
Parados detrás de los hombres de la Mesa de Enlace, asintieron con la cabeza Martín Saravia, Ignacio García del Río, Ignacio Lupión y Carlos Segón, los representantes de las entidades salteñas. “A nivel provincial ya hicimos todas las gestiones posibles pero la capacidad de gestión que tienen los gobiernos provinciales no alcanza”, explicó Segón y lamentó que el ministro Norberto Yauhar prometió que “la Emergencia Agropecuaria se iba a declarar pero no cumplió”. En el mismo sentido, Saravia recordó que “en 2 oportunidades” trataron de entregar personalmente un petitorio a Yauhar pero “sólo se lo pudo acercar a su chofer para que se lo entregue”.
El representante de Sociedad Rural en Salta y Jujuy advirtió, además, que los problemas de los productores generan ya “un problema social”. Según dijo, por la sequía, no hay nada en los campos y los peones y sus familias ya están en las rutas haciendo ollas populares. “Entendemos que esto a corto plazo se va a agudizar”, enfatizó.
El problema, en efecto, alcanza no sólo a los productores agropecuarios sino también a los trabajadores rurales. A la sequía del verano se sumaron las heladas del invierno y la producción cayó notablemente. Unos 15 mil trabajadores golondrinas no fueron llamados a la cosecha de poroto y, ahora, otros 5 o 10 mil quedaron sin actividad en los campos de frutas y hortalizas.
“Los números son claros: se perdió el 80% del maíz y la soja, el 90% del poroto y la chía, y un número similar en frutas y verduras”, indicó Lisandro de los Ríos, gerente de Prograno. Según sus cálculos, se perdieron unos $1.500 millones de inversión directa en la producción granaría y “se dejaron de generar unos $4.350 millones en soja y más de $500 millones en frutas y verduras”.
“Lo peor viene ahora porque en los campos no hay nada para hacer. No hay nada para cosechar por las heladas”, explicó el ruralista reconociendo el problema laboral y social que atraviesan las localidades del norte salteño.
Incertidumbre rural
Mediante el Decreto 1202, el 29 de abril, la provincia estableció -según corresponda- la Emergencia y/o Desastre Agropecuario.
Por sequía, se declaró el estado de emergencia para los productores de cultivos a secano de soja, maíz y maní; productores de ganado mayor y menor, de los departamentos La Candelaria, Rosario de la Frontera, Metán, Anta, General Güemes, Orán, San Martín y Rivadavia. Además, el estado de emergencia por lluvias torrenciales y alud fue declarado para los productores de cultivos de cebolla, pimiento para pimentón, comino, tomate y alfalfa en los parajes de Chañar Punco y Las Conchas del municipio Cafayate, y el paraje Corralito del municipio San Carlos.
Posteriormente, el 14 de mayo y a través del Decreto 1411, también se declaró la emergencia para productores de poroto y chía de La Candelaria, Rosario de la Frontera, Metán, Anta, General Güemes, Orán y San Martín.
“En 25 o 30 días se reunirá la Comisión de Emergencia Agropecuaria”, anticipó el ministro de Agricultura de la Nación, Norberto Yauhar, en su penúltima visita a Salta a fines de junio. Un mes después, al acompañar a la presidenta Cristina Kirchner a Coronel Moldes, sugirió que “en los próximos días” se completaría el trámite. La Emergencia Agropecuaria Nacional para Salta, sin embargo, aún no fue decretada.