El jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur, informó que el Ejecutivo tomó medidas para reabastecer al país. Mientras, la Mesa de Enlace llamó a un cese de comercialización de granos y carnes el 13 de julio.

Mientras las protestas de transportistas por la falta de gasoil y la aplicación de sobreprecios se multiplican en todo el país, desde el Gobierno Nacional aseguraron que la provisión de combustible «se irá normalizando progresivamente a lo largo y a lo ancho de la Argentina»,

Según el jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur, esto sucederá “como resultado de las acciones tomadas por el Gobierno”, como el aumento del porcentaje de corte de biodiesel, la exención impositiva para la importación de gasoil y el arribo de «cinco barcos» con el combustible en los próximos días.

Por su parte, el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, indicó que «las refinerías están aumentando su producción en relación al mes de mayo, porque están poniendo en práctica el aumento del corte del biodiésel, lo que incrementa el volumen de producción nacional en hasta 90.000 metros cúbicos de gasoil mensuales”.

Manzur puso de manifiesto que «las cuatro refinerías que hay en la Argentina trabajan al 100% en la producción de gasoil» e indicó que la elevación del corte de biodiesel es el equivalente a «casi dos barcos más».

En protesta por los problemas de abastecimiento y precios de gasoil, entre otras cuestiones, la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias decidió en la tarde del miércoles convocar a un cese de comercialización de granos y carne el miércoles 13 de julio.

El anuncio fue realizado por los presidentes de Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino; de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes; de Federación Agraria (FAA), Carlos Achetoni; y el vicepresidente de Coninagro, Elbio Laucirica.