En 2013 una mujer fue asesinada cada 30 horas en Argentina. En nuestra provincia la violencia hacia la mujer sigue en pie: en Orán una mujer fue desfigurada por su ex pareja que quería obligarla a retomar la relación, y en Salvador Mazza una mujer fue asesinada a palos por su pareja.
Estos hechos pasaron en menos de una semana. Mientras desde el Ministerio de Derechos Humanos de la Provincia, mediante una resolución decreta el mes de la mujer, la violencia hacia la mujer por toda la provincia continua en pie.
En Orán, una joven fue desfigurada por su ex pareja que quería obligarla a retomar la relación. Se trata de una mujer de 31 años que se trasladó por sus propios medios hasta el hospital San Vicente de Paúl luego de sufrir un feroz ataque de parte de su ex pareja.
Otro hecho ocurrido en la localidad fronteriza de Profesor Salvador Mazza deja en evidencia la violencia imperante. La muerte de una joven de 27 años, quien vivía con su pareja, el fiscal penal del distrito Tartagal, Gonzalo Vega, ordenó el allanamiento de la vivienda y, durante la requisa policial, encontró un trozo de madera con manchas de sangre, además de restos de cabellos y un colchón y prendas de vestir femenina con restos hemáticos. Con estos elementos se dispuso la detención del concubino de la joven, identificado como Víctor Hugo Ambertini, de 30 años. De acuerdo con el testimonio de los familiares del imputado, el hombre se encontraba con su pareja al momento de los sucesos.
Para los investigadores, la gravedad de las lesiones que presentaba la joven mujer y los elementos hallados en la vivienda por el momento comprometen la situación de Ambertini y no se descarta la posibilidad de que otras personas puedan estar involucradas en el sangriento crimen.