Mientras los funcionarios del gobierno de Macri insisten en reducir el número de desaparecidos a siete mil, un artículo del diario La Nación del año 2006 aseguraba que el Ejército admitía haber hecho desaparecer al menos 22 mil personas hasta 1978.

Un artículo del 24 de marzo de 2006, publicado en el diario La Nación, aseguró que documentos desclasificados en Estados Unidos revelaban que los militares argentinos reconocían 22 mil muertes o desapariciones entre 1975 y 1978.

El texto, firmado por el periodista Hugo Alconada Mon, informaba que “el cálculo, aportado por militares y agentes argentinos que operaban desde el Batallón 601 de Inteligencia a su par chileno Enrique Arancibia Clavel, aparece entre los documentos que logró sacar a la luz el Archivo de Seguridad Nacional de la Georgetown University”.

“En julio de 1978, Arancibia Clavel envió un cable a sus superiores de la DINA, con nombres de decenas de víctimas en el país y precisando que sus contactos en el Batallón 601 han ‘computado 22.000 entre muertos y desaparecidos’, desde 1975 y hasta ‘el día presente’, poco después del final de la Copa del Mundo”, continuaba la nota. Agregaba que los organismos de derechos humanos sostenían desde hace décadas que las Fuerzas Armadas habían redactado listas con nombres y datos de todos los secuestrados, los muertos y los operativos autorizados. “Se supone que esas listas fueron destruidas antes del arribo de Raúl Alfonsín a la presidencia, aunque algunos sospechan que podrían estar intactas y escondidas, como ocurrió con los archivos de la policía de la provincia de Buenos Aires”, concluía.

captura-la-nacion-24-de-marzo-2006

Este año, diferentes funcionarios del gobierno de Mauricio Macri insistieron en que la cifra de desaparecidos no es superior a 8 mil personas.

A principios de este año, el entonces ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y actual director del Teatro Colón, Darío Lopérfido, dijo que «en Argentina no hubo 30 mil desaparecidos» y aseguró que la cifra «se arregló en una mesa cerrada» para «conseguir subsdidios».

La semana pasada, la Secretaría de Derechos Humanos, a cargo de Claudio Avruj, difundió un informe en el que aseguró que desde 1973 hasta 1983 desaparecieron en nuestro país 7010 personas.

El diario La Nación, que hace diez años publicaba la cifra de 22 mil desaparecidos, argumentó a favor de la teoría actual del gobierno y hasta el propio presidente Mauricio Macri se negó a establecer una cifra al ser consultado en una entrevista.