El expresidente de los Gauchos de Güemes envió un comunicado a nuestra redacción en el que recuerda la disputa por el predio ubicado en la zona sur de la ciudad. Reproducimos su mensaje y resumimos el conflicto.

“Con fecha 14 de agosto de 2014 y en mi caracter de Ex Presidente y actual socio vitalicio de la Agrupación Tradicionalista de Salta Gauchos de Güemes realicé una presentación judicial en defensa del Patrimonio de la Institución, al tomar conocimiento de intimaciones de desocupar nuestro Predio de Ruta Provincial Nº 26 efectuadas por Comisión Directiva a Socios que tenían sus caballos en el lugar y manifestando que estaba concertada su venta. Como no se convocó a Asamblea de socios para hacerles conocer en detalle la operación a realizar y los convenios y/o contratos a firmar, como así tampoco se dieron explicaciones sobre las razones de una contratación directa en lugar del correspondiente llamado a licitación teniendo en cuenta el elevado valor de nuestro Predio, decidí realizar una tasación a mi cargo concretada por un prestigioso profesional de nuestro medio, que arrojó un resultado de $12.871.000 al mes de agosto de 2014, y que adjunté a mi presentación judicial, con la intención de prevenir posible afectación del Patrimonio Institucional.

El Predio de Velarde tiene una extensión de 5 has. y contaba con infraestructura suficiente para brindar servicios a los socios, como ser instalaciones para alojamiento de caballares, cargadero, corrales, una pista para espectáculos hípicos construida en su integridad con postes de palo santo y con iluminación para espectáculos nocturnos, además del escenario más importante del norte argentino con baños, camarines, etc. un espacio especialmente diseñado para la Virgen de San Nicolás, busto del Gral. Güemes, mástil para bandera, depósito para forrajes y guarda de monturas y casa para el encargado. Está ubicado al sur del Departamento Capital en zona urbana y cuenta con todos los servicios como luz, agua, cloacas y transporte de pasajeros en puerta. Fue inaugurado en el año 1995, por lo que ya había adquirido el carácter de tradicional y considerando los principios de nuestra Institución nunca podría haber sido enajenado. No podemos ser tradicionalistas y deshacernos de lo tradicional.

Tampoco se tuvo en cuenta que para la construcción del escenario se contó con un subsidio nacional de $50.000 (en época del cambio equivalente 1×1 entre peso y dólares) y la venta realizada significa una defraudación a la Nación. Hoy da lástima ver nuestro predio convertido en un depósito de chatarra simplemente por cumplir un capricho fracasado en su primer intento en la Asamblea del 7/03/2010.

El 23/09/2014 se firma un Boleto de Compra Venta por el Predio entre la Agrupación representada por el Sr. Presidente y por el Sr. Secretario y los compradores y por un monto total de $5.994.252,20; a mi modesto entender menos del 50% del importe de la tasación realizada por el profesional por mí contratado para esta tarea y que ostenta el título de “tasador judicial” y a pagar con la realización de una obra en el Predio de Lomas de Medeiro. En un artículo se deja constancia de que los compradores están facultados para firmar en nombre y representación de la Agrupación cualquier tipo de plano o documentación y en caso de ser necesario se comprometen a otorgarles un poder especial para tales casos. Este tipo de compromiso tendría que haber estado avalado por una Asamblea de socios.

Con fecha 28/10/2014 recién se procede a la anotación de Litis en la Dirección de Inmuebles, es decir, con posterioridad a la firma del Boleto de Compra Venta y toma de posesión de los compradores, a pesar de que mi presentación judicial fue aproximadamente dos meses y medio antes.

No obstante a las reiteradas acusaciones de que siempre pongo “palos en las ruedas”, seguiré adelante ya que mi único fin es defender el Patrimonio fruto del esfuerzo de varias generaciones de gauchos y por esa razón mi principal objetivo es que la justicia decida a la brevedad la tasación del Predio de Velarde y la tasación de las obras realizadas en Lomas de Medeiros para arrojar luz esclarecedora y poder recuperar de alguna manera el Patrimonio real de la Institución.

Soy consciente de que el camino a recorrer es duro y habrá muchos obstáculos a superar, pero también sé que cuando una causa es justa, los esfuerzos al final tienen recompensa, y esa es mi meta.

Estoy convencido de que transito la senda correcta y la justicia, en la cual confío, al final del camino no me defraudará.

Víctor Hugo Campos

DNI 7.253.578

10/08/2016

 

Una historia de larga data

El conflicto por la venta del predio de los Gauchos de Güemes, camino a La Isla, es de larga data. Cuarto Poder lo reflejó en diferentes artículos en los últimos años.

Todo empezó en febrero de 2010, cuando algunos miembros de la tradicional institución impugnaron una asamblea convocada para marzo de aquel año que debía autorizar la venta de la propiedad de 5 hectáreas. Con el dinero de la operación se construiría una escuela de destrezas gauchescas en el predio que la Agrupación posee en Lomas de Medeiros. La iniciativa se frustró cuando algunos socios argumentaron que al predio de La Isla asistían chicos con síndrome de down y autismo para hacer equinoterapia, que el lugar fuera el preferido del gauchaje del interior y que las cifras de la venta eran irrisorias.

Dos años después el presidente de la entidad, Carlos Diez San Millán, retomó la iniciativa. Rubricó un edicto en agosto de 2012 convocando a una asamblea general extraordinaria para el 9 de septiembre con el objetivo de “transferir a título oneroso el predio de propiedad de la Agrupación, sito en el Departamento Capital camino a la Isla, Ruta 26, Km 2, consistente en un lote de terreno, con todo lo en él edificado, plantado (…) al mejor postor con el único fin de destinar los fondos a la realización del salón de eventos y accesorios conforme a plano presentado con presupuesto, en el predio Lomas de Medeiros…”.

La ofensiva volvió a generar la reacción Víctor Hugo Campos, que había encabezado la rebelión en febrero de 2010 y que en el 2012 volvió a poner el grito en el cielo. La cuestión económica fue central en la disputa: Campos aseguraba que el predio de La Isla según los cálculos optimistas vale entre 12 y 15 millones de pesos mientras los cálculos pesimistas estiman un valor de entre 10 y 12 millones; Carlos Diez San Millán concretó la operación por precios más modestos.

Fue este último quien para salirse con la suya fue rodeando al adversario con su tropa tradicionalista en la que revisten algunos personajes poderosos. Y es que en la asamblea del 9 de septiembre de 2012 hizo aprobar la venta o permuta del predio, previo logro de cuatro condiciones impuestas por los socios: obtención de exención impositiva de la AFIP al impuesto a la ganancia; contar con un proyecto aprobado de las obras a realizar en Lomas de Medeiros; certificar que en este lugar había provisión de agua que Campos señalaba como inexistente; y cinco tasaciones de igual cantidad de firmas inmobiliarias.

La venta, finalmente, se concretó en septiembre de 2014. Según el boleto de compra-venta el “precio único, total y definitivo” fue de $5.994.252, monto que en vez de pagarse en efectivo se hará por medio de un conjunto de obras en el predio de Lomas de Medeiros y que en el plazo de un año debe incluir: un salón de fiestas de 1.263 mts2; un edificio de 162 mts2 que hará de depósito de forrajes, herrería, carpintería y guarda de herramientas; otra construcción de 182 mts2 que incluye casa habitación para un empleado; y finalmente y sobre la torre del tanque de agua una construcción que se asemeje a Finca la Cruz para darle un toque enteramente güemesiano al lugar.

Campos impuso en octubre de 2014 una cautelar que en nombre de los intereses “patrimoniales de la institución” fue registrada por la Dirección General de Inmuebles que en la Cedula Parcelaria que registró el boleto de compra venta incluyó también una Anotación de Litis. La figura entorpece la operación y obligó a la Agrupación, a través del abogado David Orozco, a declarar irregular la cautelar y exigir a la Justicia que se levante la misma. Finalmente, el abogado solicitó se ordene caución REAL de Campos para satisfacer los daños que la interrupción de la operación pudiese generar. Traducido: si los gauchos pierden, enjuiciarán civilmente a Campos para reparar los daños.