Los reclamos de las Comunidades Indígenas Qullamarka se siguen sintiendo. Por oponerse a intereses empresarios sufren el abuso de autoridad y persecución del Intendente de Santa Victoria Este, Cástulo Yanque. (AS)

En los últimos años las asociaciones y comunidades que conforman ahora la Qullamarka llevaron adelante numerosos reclamos ante el gobierno provincial y el nacional. Con esos reclamos han logrado no ser silenciados y pudieron recuperar miles de hectáreas de tierras que originalmente les pertenecían, mediante la obtención de los títulos comunitarios de propiedad. Gracias a esto también han podido frenar la tala indiscriminada de árboles en varias regiones de la provincia y han demostrado gran valor ante los terratenientes.

En esta semana comunidades indígenas Qullamarka denunciaron que por oponerse a la construcción de una ruta que beneficiara solo a empresarios, sufren el hostigamiento, y abuso de autoridad por parte de los Intendentes de Santa Victoria Oeste y de los Toldos. Las comunidades indígenas Qullamarka, se oponen a la apertura de camino ya que consideraron que el mismo beneficiará a los empresarios madereros, lo que perjudicará su ambiente natural. Además aseguraron que debido a las características geográficas que presenta el lugar, no se podrá transitar, por lo cual pidieron la apertura de un camino que comunique su localidad con Aguas Blancas.

Específicamente denunciaron hostigamiento, persecución y abuso de autoridad por parte del intendente Cástulo Yanque y el senador Lino Flores, el Diputado por dicho departamento, y al Director de Vialidad de la Provincia.

Hay que tener en cuenta que la resolución de estos conflictos se hace si apelan a jurisprudencia indígena, de lo contrario el juez de turno aplicará el código civil vigente que todavía no incluyó a los derechos aborígenes. Sin embargo hay que mencionar que solo una porción del Pueblo y las comunidades están en contra de la construcción de la ruta. Esto se debe a que en el Interior la mayoría son empleados o vinculados a la Municipalidad, no hay otra fuente de trabajo estable. La Consulta por un lado y el Consentimiento son dos instrumentos legales que se deben solicitar, con la obligación de las partes a cumplir el protocolo de consulta siempre y cuando, se hayan hecho las solicitudes.

Frente a estos casos, representantes de diferentes comunidades, hacen hincapié en la importancia de la concientización de los pueblos. Como ejemplo citamos el caso de las comunidades de Nazareno torciendo la historia cuando el gobierno quiso hacer una hostería y el pueblo kolla (la asamblea de todas las comunidades) se opuso y logró un plebiscito vinculando, el triunfo se debió a que estaban todos concientizados.

Territorio del Pueblo Kolla

La Coordinadora de Organizaciones Kollas Autónomas (Qullamarka) fue creada en noviembre del 2007, pero antes de su creación pasaron muchos años donde se discutieron las problemáticas a nivel de las comunidades. “Qullamarka sería decir como el Territorio del Pueblo Kolla”, y se constituye en “nuestra máxima organización como sistema de gobierno a nivel Pueblo Kolla o Nación Kolla”, que está conformada por “pueblos con territorios muy amplios”, es así que lo definen sus integrantes.

Las organizaciones que la integran comprenden a pueblos que ocupan más de un millón de tierras en la región.. El Qullamarka está formado por las siguientes organizaciones y sus territorios: la Unión de Comunidades AborigenesVictoreñas (UCAV), las Organizaciones de Comunidades Aborígenes de Nazareno (OCAN), la Comunidad Indígena del Pueblo KollaTinkunaku (CIPKT), el Consejo Kolla de Yruya (CKDY), la Comunidad Indígena Alta Cuenca del Río Lipeo (CIACRL) así como organizaciones de la puna y San Antonio de los Cobres. Estas son las organizaciones que forman el Qullamarka y de hecho está abierta la incorporación de otras. Es un gran desafío teniendo en cuenta que históricamente diferentes pueblos habitaban el Kollasuyo, cuando no se sabía de provincias ni de estados nacionales.