En horas del mediodía de este domingo fue detenida la presidenta del Foro de Mujeres por la Igualdad de Oportunidades de Salta, Irene Cari, luego de intervenir en una situación de violencia intrafamiliar en defensa de una menor. El movimiento de mujeres exige su inmediata libertad.

#EXIGIMOSLALIBERACIONDEIRENECARI

#BASTADEPERSECUCIONES

Las primeras informaciones que se difundieron en torno a la detención de la histórica dirigente feminista es que Irene Cari en su carácter de referenta de las mujeres intervino en una situación de violencia.

Hasta el momento no hay información oficial sobre la causa de su detención, pedido que ya realizó La Campaña Nacional por el derechos al Aborto, Legal, Seguro y Gratuito regional Salta, también solicitando que se derogue el reciente DNU 255/2020 «que  pone en riesgo de garantías a todas, todos, todes las personas demoradas o detenidas».

 

Las detenciones ilegales por parte de la Policía de Salta junto al abuso de poder de efectivos de la fuerza se acentuaron en estos días de confinamiento obligatorio decretado por el gobierno nacional para prevenir la pandemia del COVID19. En Salta diferentes relatos en las últimas semanas ponen de evidencia el accionar violento de policías salteños.

Referentas feministas junto a organizaciones sociales exigen que Irene sea liberada inmediatamente:

Desde del Partido Comunista y La Federación Juvenil Comunista en Salta, manifestamos nuestra solidaridad con la compañera Irene Cari, reconocida militante feminista de la provincia de Salta y presidenta del Foro de Mujeres, hoy, víctima de la policía represiva que comanda el militar retirado, negacionista del Terrorismo de Estado, Juan Manuel Pulleiro, expresamos el repudio a todo acción y reacción represiva del Estado provincial, exigimos la inmediata liberación de quién cometió el «delito» de defender a una mujer (menor) de violencia intrafamiliar, el Estado provincial abandonó todos los derechos ciudadanos, se enmarcó claramente en el sometimiento, opresión y desnudez de las violaciones de los Derechos Humanos del que las mujeres somos parte, libertad a Irene Cari, justicia para ella y las víctimas de violencia institucional en la provincia de Salta.