En el marco del Día de Acción por la Salud de las Mujeres, el Foro de Mujeres por la Igualdad de Oportunidades de Salta denuncia la inacción del gobierno provincial y del Ministerio Público ante la grave situación de la niña wichí embarazada por una violación.

Reproducimos a continuación el comunicado del Foro de Mujeres difundido recientemente:

La doble moral vuelve a poner en juego la vida de una niña y los diferentes ministerios del gobierno de la provincia de Salta solo buscan deslindar responsabilidades. Le corresponde a Salud?, o a Asuntos indígenas? o tal vez a Derechos Humanos y Justicia ? pues les respondemos …les corresponde al Gobierno de la Provincia que arma su gabinete como le parece y le pone el nombre según la ley de ministerios que eleva.

Nosotras y el movimiento de mujeres de nuestra provincia los DENUNCIA porque deberían haber dado la información que por ley corresponde, no es verdad que hay que solicitar información, la información es un deber del sistema hacia sus ciudadanos y en este caso la ley dice que podía optar por tener derecho a la intervención de un aborto legal por la causal violación. Y si la niña, con la asistencia de su familia, toma la decisión de continuar el embarazo producto de una violación, el Estado, aun cuando el Estado Salteño no muestra ningún informe de esa decisión INFORMADA, debe velar por la salud de la niña y su hijo que actualmente está cerca a nacer y además debería indemnizar a esta familia por la inacción de sus funcionarios.

Tampoco deslindamos de responsabilidad al Ministerio Publico que por medio de sus asesores de menores tiene obligación de vista en este caso de violación y así como en otros casos se presenta a defender “niños por nacer” esta vez se olvido de defender a una niña de 12 años violada que cursa el embarazo producto de una violación y deberá pasar por el trance de parir con todo el riesgo que conlleva sumada su corta edad. Si los padres de la niña no pedían ayuda al Estado, DEBIA HACERLO el Ministerio Publico a través de su asesor/a interviniente.

Una vez más la doble moral de médicos, ministros, jueces y asesores que tienen obligación de conocer los derechos de las ciudadanas y promocionarlos, han actuado a favor de la desidia, del aislamiento, de la falta de compromiso con un Estado democrático e incluyente, pusieron por sobre los derechos de las mujeres y de las niñas la mirada tapada, los oídos sordos, la boca callada para que nadie se entere que en Salta violaron a una niña de 12 años, hay ocho imputados, nunca le informaron a la niña y su familia de sus derechos y la abandonaron allá en Alto La Sierra, en Santa Victoria Este, en la pobreza, la marginación y la soledad. Simplemente no actuaron como debían, lo cual tipifica el delito de incumplimiento de funcionarios/as publico.

La maternidad es una elección.