Lo aseguró el dirigente del Partido Obrero Claudio Del Pla en relación al denominado «boom del litio». En sólo una operación de reventa, la compañía Pluspetrol obtuvo una ganancia similar al presupuesto anual de la provincia.
El salto exponencial del precio del litio en los últimos años ha dado lugar a negocios extraordinarios vinculados al traspaso de yacimientos de una empresa a otra. Estas operaciones millonarias, en algunos casos, se equiparan en volumen al presupuesto anual de la provincia.
Es el caso del yacimiento Pozuelos, cuya venta en 1000 millones de dólares le supuso a la empresa Pluspetrol una ganancia de casi USD 900 millones. En un artículo publicado en Prensa Obrera, el diputado provincial (MC), Claudio Del Pla, detalla que los grupos empresario de China que compraron el yacimiento son socios en Eramine del yacimiento Cauchari-Olaroz.
Un informe afirma que ya poseen en exploración y en algunos casos en próxima explotación 400.000 Has de un total de 800.000 en las que están concentradas las reservas del mineral en Catamarca, Salta y Jujuy.
Para el dirigente del P.O., «la reventa de yacimientos se ha convertido en un fenomenal negocio aun cuando no se hayan hecho las inversiones para las plantas de producción, es decir se revenden las reservas aun cuando se haya realizado una inversión muy menor».
En diálogo con este medio, Del Pla explicó que «se están modificando las sociedades. El que tiene una mina incorpora socios a los que ya les está vendiendo una renta potencial».
Se calcula que Pluspetrol obtuvo con este pasamanos una ganancia de 900 millones que es el equivalente a un presupuesto anual de la provincia de Salta.
Estos y otros debates en torno al llamado «boom del litio» se abordarán en una charla debate que se realizará este miércoles a las 17 en la sala de seminarios del INENCO (UNSa).