Lo hizo mientras se debatía el proyecto de «ficha limpia» que exige a candidatos electorales no tener antecedentes penales. 

En la sesión virtual de esta tarde, los legisladores provinciales debatieron el proyecto denominado «de ficha limpia», que al igual que en otra provincias, busca evitar que personas con antecedentes penales o condenas ocupen cargos públicos.

El diputado del Partido Obrero, Claudio Del Pla, fundamentó su oposición al proyecto y consideró que una verdadera lucha contra los fraudes políticos debería incluir el derecho de revocatoria de mandatos.

«¿Querés mejorar el derecho de la población a que su voto valga? Entonces tiene que haber derecho a revocatoria de mandato. El voto es un poder que se da, pero el que vota tiene el poder de tomar la iniciativa frente a un fraude, no solo por corrupción, sino también por fraudes políticos», indicó.

En tal sentido, puso como ejemplo a sus pares que fueron elegidos por el kirchnerismo, pero que se integraron al Frente oficialista. «Esta cámara esta llena, tenemos 7 u 8 diputados electos por el Frente de Todos que forman parte de un frente que se llama Saénz Conducción. Y formaron parte en las elecciones de un frente que enfrentó a Sáenz y decían que eran lo opuesto. ¿No es un fraude político? ¿El que votó a esos diputados no tendría que tener el derecho de pedir la revocatoria?»

El legislador consideró que el proyecto en cuestión no resuelve el problema de fondo de la corrupción y destacó que no hay intenciones de avanzar seriamente en la lucha contra el fraude. De avanzar en la revocabilidad, en cambio, «el voto empezaría a tener más sentido porque es un poder que te doy pero que también te lo puedo quitar. En ese sentido nadie quiere avanzar», finalizó

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here