La cantidad de pobres aumenta y el gobierno sigue mirando para otro lado, señaló Gustavo Farquharson, el referente del ISEPCi en Salta que presentó durante la semana mediciones sobre costos de vida. En la capital salteña, el 36% de la población se encuentra bajo la línea de pobreza y el 6% es indigente.

Los últimos datos relevados por el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi) señalaron que en Agosto de 2013 una familia compuesta por dos adultos y dos niños necesitó $ 1.847,74 para no caer en la línea de indigencia, mientras que la misma familia necesitó $4.213 para no caer en la línea de pobreza. Los últimos incrementos de precios dejaron al 36% de los salteños en la pobreza y al 6% en la indigencia.
El Índice Barrial de Precios (IBP) mide el valor de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y las variaciones de los productos de la CBA, el proyecto consiste en un censo de negocios que abarca siete zonas de la Ciudad de Salta, en esas zonas se encuentran 79 barrios entre los que están Villa Lavalle, Villa Chartas, La Fama, 1° de Mayo, Juan Calchaquí, Villa Juanita, Divino Niño, Palermo, Olivos, Isla Soledad y Balneario.
Los precios al techo
Según el informe los precios del IBP-Salta correspondientes al mes de agosto de 2013 para una familia tipo, desagregados en tres tipos de producto: almacén, verdulería y carnicería son: $ 871,83 para los gastos en almacén, $ 302,66 gastos en verdulería y $ 673,26 en carnicería. Esto da como resultado que la medición de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) del IBP-Salta para el mes de agosto de 2013 presenta un valor de $ 1.847,74 para una familia tipo, este valor permite determinar la línea de indigencia. En cuanto al valor de la Canasta Básica Total, que permite determinar la línea de pobreza, es de $ 4.212,86, 30% más que en el mes de julio.
Con referencia a los 50 productos relevados en el mes de agosto, el informe del ISEPCi señala que los productos más caros son las carnes entre $32 y $42 el kilo, quesos entre $100 y $35 el kilo, el café $29 los 500 gramos, el pan $15 el kilo y entre las verduras lo más caro es el zapallo a $11 el kilo.
Que sí, que no
Numerosas críticas recibió la visita del periodista Jorge Lanata a Salta, al reflejar en su informe la pobreza y la desnutrición, sin embargo el descargo del oficialismo no tardó en llegar: “No necesitamos que un periodista de Buenos Aires, nos venga a decir lo que pasa en nuestra provincia”, se repitió varias veces en el recinto del senado. Y es que al gobierno provincial no le cayó nada bien que Salta sea conocida en el mundo por la desnutrición de sus niños, porque recordemos que se lanzó una campaña para ayudar al Norte argentino, la cual fue iniciada por argentinos que viven en Los Ángeles. Frente a esto, en la cuenta de Facebook de Juan Manuel Urtubey publicaron una respuesta: “Es muy bueno que en Salta y en la Argentina se tome conciencia que la desnutrición es un drama que vivimos todos. La noticia de la desnutrición en Salta es fugaz, la realidad permanente, estructural, pero los segundos se aprovechan y estiran en interminables centímetros de crítica sobre un problema que difícilmente podrá ser solucionado integralmente por una sola Gestión de Gobierno. En mis primeros análisis sobre la situación que heredamos, respecto de los problemas sanitarios, culturales y en especial sobre la desnutrición, supimos advertir con claridad que estos asuntos no se solucionaban ni en una, ni en dos gestiones. Pero también sabemos que los Salteños podemos lograrlo. La filosofía base de nuestra gestión es la inclusión, esa palabra hoy es mi prioridad política. No necesito que nadie me hable de pobreza y desnutrición, yo mismo las veo cada día y duelen tanto que eso me impulsa a una lucha constante contra ese flagelo que castiga a nuestros hermanos. En Salta la tasa de mortalidad infantil por desnutrición es de 12,5 por mil por lo tanto son más de 2 chicos. Era de casi un 16 por mil cuando llegué hace años al Gobierno. Eso nos dice que estamos trabajando”, finalizó esa publicación en nombre de Urtubey con fecha 3 de septiembre, apenas dos días después de presentado el informe de Lanata, agregando un link donde invita a “Conocer las cifras completas de la desnutrición en Salta haciendo clic en el link” y ese link manda a la página personal del gobernador (http://www.juanmanuelurtubey.com/)
Por su parte, con referencia a la pobreza existente en Salta, Gustavo Farquharson, director del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ICEPSi) y actual precandidato a senador provincial de Unión por Salta mencionó: “La canasta de alimentos no se frena y genera más pobreza. La canasta básica de agosto fue de $1847, es decir que la familia que no contó con estos ingresos es considerada indigente, un 36% de los salteños están por debajo de la línea de la pobreza, alrededor de 200 mil son pobres y 36 mil son considerados indigentes”. El director del ISEPCi además mencionó que “los números del INDEC están muy lejos de este relevamiento. La cantidad de pobres aumenta y no es fácil de erradicar si no tenemos funcionarios que se hagan cargo de esto. Es claro que la pobreza no es un tema que preocupe a este Gobierno. No conozco ninguna medida que se haya tomado para combatir la pobreza. Salta tiene un 36% de pobreza y un 6% de indigencia. Son números altos y quien visite los barrios más postergados lo podrá comprobar fácilmente”, explicó a El Tribuno, Faquharson, agregando, “el que dice que hay que combatir las adicciones yo le digo que es correcto, hay que hacerlo, pero no nos olvidemos que combatiendo la pobreza, se combate la raíz de las adicciones”.