En una entrevista radial en el programa Compartiendo su Mañana, Mario Peña entrevistó al ex director del diario El Tribuno Eduardo Romero quien acusó de todo al periodista que prefirió, junto a otros medios, hacer de cuenta que la conversación nunca existió. Aquí algunos fragmentos de la entrevista.
Mario Peña: Lo que pasó con el gremialismo en El Tribuno, en el diario El Intransigente, el comentario de ese momento era que una de las personas que estaban involucradas en ese en el caso del asesinato de un canillita de un tiro en la cabeza y otro que murió atropellado era Roberto Romero.
Tito Romero: No se le puede creer al Intransigente que la competencia estaba perdiendo con El Tribuno. No me retracto de nada de lo que dije la vez pasada, además que no me pagaron el millón setecientos que dijeron que me habían pagado para que dijera lo del Tribuno, lo dijeron en tu radio, y en el Intransigente, todo Salta me acusó de eso.
Si hay dos muertos en la época del gobierno militar, porque no se llegó a una investigación, después del gobierno que apoyaste tanto al gobierno de Ulloa. Sos tan independiente como del Reino Unido de Gran Bretaña, tenés intereses en afectar la figura del Tribuno en épocas que la dirigimos mi padre y yo, quiero hablar solamente de la época de mi padre y mía en El Tribuno.
Los gremialistas son todos corruptos como la mayoría de los periodistas, los corruptos que tenía yo en el diario ahora los tenés vos, como el vago corrupto de Tanto.
MP: Siendo director el Dr. Juan Carlos Romero me vinieron a entrevistar a mí en el 86, el jefe de redacción que en ese momento era Luciano Tanto y Juan Carlos Romero, nunca lo echaron por corrupto.
TR: Ana Lía Machuca es otra, todos los que te pueden apoyar intelectualmente son los que salieron de El Tribuno que fue la redacción más importante. El Tribuno es historia, como vas a hablar mal de un señor que hizo todo lo que hizo por Salta, convertir Pueyrredon 106 en un museo, hacer el concurso de la empanada, hacer el concurso de boxeo para sacar a la gente de la droga.
Vos lo seguiste, tratando de imitarlo, teniendo un hotel poniendo un medio de comunicación, poniendo un diario, con el cual fracasaste, y bueno muchas cosas que no pudiste hacer y eso te genera un resentimiento contra Roberto Romero.
MP: Yo te pongo a un señor que tal vez conoces, escúchalo (Se escucha el audio de Santillán).
TR: Escuché de porcentajes que hablaba el señor y miente, esto yo lo hablé con el secretario general del sindicato de canillitas de todo el país, y el porcentaje de El Tribuno está justificado, porque en aquel momento, el porcentaje estaba dado por el alto costo que teníamos de trasladar 1600 km de toda nuestra materia prima para hacer el diario y eso tiene una diferencia con Bs. As. Era lo lógico.
MP: Lo que parece que acá cambia el eje de la discusión y es lo que te tendría que haber dolido es que en algún momento se publica de Roberto Romero, el Intransigente dice: “el crimen del canillita, un acaudalado empresario seria el instigador del bárbaro suceso”.
TR: El desprecio que tenían los Michel Torino, dueños de El Intransigente, era porque le estábamos ganando.
MP: El diario genera permanentemente un ataque a personas que por intereses propios. Cuando Roberto Romero te quería matar era capaz de sacar tres ediciones el mismo día.
TR: Para aclarar la muerte de Miguel Escalada se dedicaron 580 páginas hasta que salió en tapa quién era el asesino.
MP: Estás enfermo Tito, discúlpame, Marsilese era testaferro tuyo en el banco en la mesa de dinero, lo que él quería hacer cuando murió Roberto Romero era manejar a los Romero, Marsilese firmaba los documentos del Banco Provincia de deudas que ustedes tenían por una amistad con tu viejo. ¿Qué querés que denuncie? Por qué tengo que denunciar que una persona es testaferro.
TR: Llevas semanas dedicadas a desprestigiar la figura de Roberto Romero. Sos un extorsionista, eras íntimo amigo de Ulloa, después de Juan Carlos Romero, tanto así que lograste que Romero me lograra echar y ahora sos amigo del gobierno actual, que le vas a hacer a Juan Manuel Urtubey cuando se vaya.
MP: Tito, tenemos que cortar
TR: No querés hablar de las extorciones, sos rico a través de tus extorciones. Extorsionas a los gobernantes, porque creen que sos fabuloso y la gente te escucha. Me diste 20 minutos de aire, y vos llevas un mes hablando mal de mi padre, yo te ruego que si no tenés pruebas no seas inescrupuloso de decir las cosas que decís de Roberto Romero, es escrúpulo es una forma de comportamiento y de saber decir las cosas ciertas, no te dediques más a Roberto Romero, porque la próxima no va a ser una comunicación telefónica, te voy a ir a visitar y como tilingo te vas a llevar una cachetada. Sos una basura que se pasa hablando mal de Roberto Romero, señor con el que te tendrías que sacar el sombrero y que además de toda la plata que le sacaste.
(Se corta la comunicación)
MP: Tito Romero está enfermo, cuando empieza el reportaje, recibo un mensaje de un amigo que me decía: “me da mucha pena Tito, no lo mates, lo siento muy destruido”. Realmente está fuera de sus cabales, cuando ayer acepte hacerle la entrevista, porque podría haberle dicho que no, como tantas veces lo dice el diario El Tribuno y que quiere hacerle creer a la gente que siempre hubo derecho a réplica, es una mentira infernal, nunca se la dio a nadie, y es una política de la empresa. Lo curioso es que yo pensé que iba a defender la figura del padre con respecto a lo que se lo acusaba en ese entonces, de haber sido el causal de la muerte de un canillita con un tiro en la cabeza y por otro que murió atropellado, pero no la defendió nunca, no dijo “mi papa hubiese sido incapaz de hacer una cosa así” se sintieron toda la vida perseguido, tienen un problema de paranoia infernal, es una cosa de formación. Se mataron entre ellos, cuando Tito habló por Aries, habló mal de su hermano, parece que alguien dijo que le habían pagado un millón setecientos mil pesos, se entiende que se los habría dado el gobierno del Dr. Juan Manuel Urtubey, creo que está pasando un mal momento ni me voy a aprovechar de ese momento que está pasando Tito Romero, es una torpeza, parece menos la familia Romero…. No sé si Mandela y la madre Teresa de Calcuta, entre ellos, según lo que piensan los Romero podrían llegar a equiparar o a ponerse en igualdad de la moral de los Romero, y de lo decentes y honestos y de todo lo que hicieron por esta provincia, los demás estamos todos en el horno. Tuvo la desfachatez de hablar de un hombre íntegro como Luciano Tanto, que además trabajó con el hermano, y él sabrá porque se fue, no solo trabajo Luciano con Juan Carlos Romero, sino que también trabajo mucho tiempo con Sonia Escudero. Hablar de Ana Lía Machuca, que seguramente se fue del diario porque no quería escribir la porquería que le imponían que escriba, pero si hay alguien en Salta que puede dudar de la honestidad de los periodistas de la radio. No reconoció que Juan Manuel Urtubey iba a las costas a tomarse un champagne y a fumarse un cigarro cuando tenían la pauta hasta que se pelearon Juan Manuel Urtubey con Juan Carlos Romero y ahí es cuando lo echan del diario, y seguir con él en esta situación me parece un aprovechamiento de alguien que no está en condiciones de tener una mirada crítica ni de reconocer sus propios fracasos.
Lo que más me dolió de todo esto es que cuando me hablo de extorsionador y corrupto, me compró con el hermano prácticamente, eso es una situación familiar que la tiene que resolver ellos, no conmigo, después dice que yo le saque mucha plata, el que extorsiona es porque el otro se deja, y si se deja es porque es chorro corrupto. Lo más curioso es que desde el 83 al 87, el que me venía a corromper permanentemente, hago mal en nombrarlo a Romero porque lo quise mucho porque era un tipo de lucha, lo tengo que admitir cosa que ninguno de estos vagos que están ahora lo son, todo se lo sacaron al estado.
Me cuentan que hay familiares de Juan Carlos Romero que andan con el librito de Juan Manuel Urtubey, sembrando progreso, y donde van le muestran la página de lo desagradecido y mal nacido que es este muchacho. Están en decadencia.
Hay muchas cosas más para hablar con respecto al gremialismo, a los gremialistas se los mato a palos durante todo el gobierno de Romero, ese es el concepto que tiene Juan Carlos Romero de lo que es hacer política, es la realidad, a los docentes les hicieron de todo, en el gobierno de Romero la huelga más larga que tuvo que fue de poco más de 40 días con el gremio docente, no lo atendía el gremio docente ni a Romero ni a Alderete que era en ese momento ministro de gobierno, entonces un día me llaman a la radio, yo era totalmente opositor al gobierno de Roberto Romero, entonces ellos asocian que yo era amigo de Ulloa, a quien vi dos veces, entonces me llama Alderete y me pide por favor si podía ir a verlo a casa de gobierno, lo voy a ver y dice que me llamo por pedido de Romero, para decirme que no podían salir del conflicto docente porque no eran creíbles no le creían los de la ADP, como padre me pidieron que junte las partes. Fui a ver a Gladis de Vitar y les plantee el problema, sabiendo que yo estaba totalmente en contra de este gobierno, pero no me interesaba Romero, me interesaban los chicos que hacía 40 días que no iban a la escuela, no me creyó la Señora. De Vitar, a la hora me llama por teléfono y me confirman que iban a confiar en mí y se iban a juntar, quedaron en reunirse a las 10 de la noche, me piden que la pase a buscar yo ya que no estaban en vehículo, pero después me pidieron que la reunión sea en mi casa, pero el esposo de la Señora de Vitar y yo nos fuimos a caminar en el parque, una vez terminada la reunión los lleve de nuevo a la Señora. de Vitar y al esposo a su casa, al día siguiente abro mi programa y me doy con que el paro se había levantado, y lo logre yo, eso que era totalmente opositor al gobierno de Romero.