Los Autoconvocados de la Cuenca del Río Juramento denunciaron reuniones citadas por la empresa que no prosperan. Ante una nueva explosión en un depósito de amonio en Brasil, reiteraron que la población de El Tunal se opone a la instalación de la fábrica en la zona.
En comunicación con Cuarto Poder, los autoconvocados denunciaron que Nitratos Austin SA intentó convocar a los pobladores de El Tunal a una reunión en donde se repartieron espejitos de colores y empanadas. El intento careció de éxito por la escasa concurrencia. En ese sentido, los autoconvocados manifestaron sus sospechas de que las concurrencias frustradas puedan servir a maniobras políticas entre la empresa y los organismos públicos para fraguar consensos falsos.
En ese marco y en la semana en que se conoció que un depósito de amonio estalló en Brasil provocando más de cien heridos, los vecinos de El Tunal se comunicaron con Cuarto Poder para expresar que la lista de accidentes es preocupante. “El primero de ellos fue en Waco – Texas hace pocos meses y hace una semana ocurrió otro en Brasil en un depósito de nitrato de amonio. Se trató de una explosión que hasta la fecha no pudo solucionarseya que no logran apagar el fuego por la cantidad de material de combustión involucrado. Esto significa un daño ambiental irreversiblee irreparable.Tendríamos que ser suicidas para desear o permitir que esta industria, Austin, con su chatarra restaurada se establezca en nuestra tierra. Por lo dicho y mucho más con Nitratos ni trato”, aclararon.
Con respecto a la explotación en Brasil mencionada, la misma se dio en Sao Francisco do Sul, en la región sur de Brasil, a 132 kilómetros de la ciudad de Florianópolis, el 20 de septiembre. Ocurrió en un depósito de fertilizantes y 100 personas debieron ser internadas por problemas respiratorios. Una columna de humo amarillento provocó el pánico en el puerto marítimo y la gigantesca nube tóxica que ilustraron las notas al respecto, fue provocada por el incendio del depósito con toneladas de fertilizantes importados y destinados al agro negocio. Según el Diario Catarinense, 30.000 personas en 8.000 automóviles escaparon de la ciudad y unos 400 vecinos fueron evacuados a centros comunitarios alejados del lugar del incendio. El Centro de Toxicología de la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC) consideró que el humo contenía diofosfato de amonio, cloruro de potasio y diofosfato de amonio. Las causas de la explosión se desconocen.