El intendente Salvatierra recibe el respaldo del gobierno provincial, mientras lidia con una pesada herencia, que en algunos casos viene de larga data. 

L.S.

No es fácil batallar conta los fantasmas del pasado. Menos si esos fantasmas tienen cuatro décadas. El intendente Sergio Salvatierra está logrando revertir esto. 

Eso pasa, por ejemplo, en el barrio Cooperativa, del municipio de General Güemes. 

Este barrio solo tiene una cuadra asfaltada. El problema más urgente es que por lo menos hasta el pasado verano no tuvieron suministro de agua potable ni conexión a la red cloacal. Todo el verano debieron abastecerse mediante camiones aguateros al servicio de Aguas de Salta y del municipio local.

La imposibilidad de conexión a la red cloacal es producto del gran desnivel que tiene el barrio y que obstaculiza la decantación natural de los líquidos cloacales. Este problema geográfico, fue el principal pretexto de las pasadas autoridades municipales para avanzar en la búsqueda de una solución definitiva al problema.

La obra inconclusa

El barrio cuenta con la red troncal de cañerías, que solo llega hasta el límite con la ruta nacional 34, donde el terreno sube abruptamente e interrumpe la normal decantación de líquidos.

La red está fuera de servicio y la obra que fue prometida por la gestión de la ex intendenta Fernández, nunca se realizó, pese a que fue incluida en varios Presupuestos.

La idea primaria consistía en colocar dos bombas en la red que impulsen los líquidos cloacales por las cañerías con la fuerza suficiente para superar el desnivel del terreno, pero además debía atravesar la ruta 34 y el ferrocarril.

Las bombas debían funcionar las 24 horas, trabajando cada una 12 horas, sin parar, si una de ellas falla y se detiene, sería un verdadero casos, por lo que a pesar de estar incluida en los presupuestos años tras años no se hizo. 

Los vecinos piden que se busque urgente una solución para salvar esa diferencia de altura que aqueja al barrio. «Primero el problema era el permiso para que la obra atraviese la ruta, después para que la red atraviese el terreno del ferrocarril y ahora, el desnivel. Ya no podemos seguir viviendo así. Necesitamos una solución urgente», finalizaron los vecinos.

La promesa incumplida de la ex intendenta

Al quedar fuera de servicio el pozo de agua que abastecía desde el barrio 25 de mayo, al sector del Cooperativa, el sufrimiento por la falta de provisión del líquido elemento fue tremenda, al asumir la ex intendenta Alejandra Fernández, prometió llevar solución al grave problema, pasaron 4 años de gestión sin cumplir la promesa. 

Cómo revertir 40 años de olvido

Tras los fuertes calores, la falta total de agua en el sector, los reclamos vecinales, se logró este año, a través del trabajo conjunto de vecinos y la nueva gestión municipal, la construcción de un nuevo Pozo Profundo de Agua en el propio barrio, el mismo ya se encuentra en su etapa final para su próxima inauguración. 

El proyecto para brindarles solución definitiva al grave problema de la conexión cloacal, fue elaborado por el equipo técnico de la Secretaría de Planificación Municipal y profesionales externos contratados al efecto, el municipio lleva invertido más de un millón de pesos para la nueva traza y un avance técnico del 100%.

Los nuevos planos fueron aprobados por COPAIPA y Aguas del Norte y presentados al ente nacional ENOHSA (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento), para continuar con el trámite de financiamiento de la obra, la supera los cien millones de pesos, pero que en su totalidad abarca también la solución definitiva para los barrios de la zona noreste de la ciudad por la ampliación de la cañería maestra que permitirá definitivamente conectarse a la misma a esas populosas barriadas, un problema solucionable con el esfuerzo del trabajo de técnicos y profesionales que no se quiso asumir en gestiones anteriores tubo al Barrio Cooperativa preso de graves inconvenientes de salud ambiental. 

 

Obras son amores

Con el respaldo del gobernador, Gustavo Sáenz, el intendente Sergio Salvatierra está meta hacer obras en Güemes. Después de cuatro años de paralización de la gestión Fernández, parece magia. 

La nueva terminal para los bondis

El Gobernador y el Intendente supervisaron los trabajos que comprenderán 13 dársenas, 7 boleterías, área cubierta de espera, sector gastronómico, grupos sanitarios públicos, locales comerciales y sala de lactancia. La obra optimizará la conectividad de la región e impulsará un sistema de transporte más eficiente, ágil y moderno.

Nodo logístico y obras para Educación

También recorrieron las obras en construcción, Nodo Logístico, Jardines de Infantes en diferentes escuelas, Plaza B° 8 de Febrero y otras. 

El gobernador destacó que todas las obras iniciadas serán finalizadas en tiempo y forma, es el compromiso y la responsabilidad del gobierno nacional, que marcó en la obra pública el camino para seguir reduciendo el nivel de desempleo, hoy ya de un digito.

Encuentro de Concejales

El Municipio de General Güemes fue el epicentro del encuentro de concejales de toda la provincia. El anfitrión, el Intendente dijo que el evento es una muestra de federalismo de un gobierno que “está dispuesto a cambiar la realidad de nuestra gente con hechos concretos que venimos realizando”. 

El oficialismo destacó el respaldo estratégico del gobernador para el joven intendente, no solo por la organización del evento en el municipio, sino también por acompañarlo en cada obra que se está ejecutando y que la oposición trata de poner en dudas como la Terminal y Nodo Logístico.