Según las estimaciones realizadas por el Observatorio Argentino de Turismo (OAT), los niveles de ocupación y reserva hoteleras muestran subas de un 15% respecto a la prepandemia.   A pesar de la pérdida del poder adquisitivo los restaurantes se muestran llenos. 

Libertad Flores

Especialistas en economía analizan las dificultades que se presentan en un escenario plagado de incertidumbres en nuestro país. Descontrolada, es como definen a la divisa norteamericana, ya que el dólar blue alcanzó un nuevo máximo histórico, ya en las puertas de los $340, según un relevamiento de Ámbito en el Mercado Negro de Divisas. Con una inflación galopante y pérdida del poder adquisitivo sin embargo el consumo se encuentra en alza. Así los sostienen por ejemplo dueños de concesionarias de autos que aseguran que en las últimas semanas la venta de automóviles aumentó. La gente parece que prefiere gastar sus ahorros antes que guardarlos debajo del colchón. 

Según las estimaciones realizadas hasta el 16 de julio por el Observatorio Argentino de Turismo (OAT), que actúa bajo la órbita de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), los niveles de ocupación y reserva hotelera muestran subas de un 15% en promedio con respecto a la prepandemia.

De acuerdo al mismo reporte del sector privado, Salta, Mendoza, Catamarca y Misiones tienen el mejor promedio. Además, destinos como San Carlos de Bariloche, Puerto Iguazú, Ushuaia, Villa Carlos Paz, la Quebrada de Humahuaca, la capital mendocina, la capital salteña, Termas de Río Hondo y Tandil muestran una ocupación casi plena.

Más de 300 mil personas que accedieron a la segunda edición de PreViaje utilizaron el beneficio durante el invierno 2022, lo que según estimaciones oficiales generará ingresos superiores a los $9000 millones para el sector turístico.

Los niveles de reserva para Salta, datos hasta el 16 de julio, muestran que en Ciudad de Salta: la oupación fue de 89%, San Lorenzo: 93%, Cafayate, 90% y Cachi: 92%.

A nivel nacional de acuerdo al último reporte del INDEC, el sector gastronómico hotelero lideró el crecimiento de la actividad económica en la Argentina, con una suba del 44,3% interanual. Según el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), el crecimiento interanual de la Argentina fue del 7,4% en mayo de 2022.

«Los números son muy auspiciosos. Ya no estamos hablando de una recuperación del sector turístico sino de un crecimiento», había asegurado el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, en conferencia de prensa desde Casa Rosada al repasar los primeros impactos de las vacaciones de invierno.

Según el gobierno la recuperación del turismo interno impulsada por PreViaje, que logró extender la temporada de verano, y la reactivación del turismo receptivo, con el ingreso de más de 2.5 millones de visitantes del extranjero durante el primer semestre del año, explican estos indicadores.

Un millón y medio de turistas visitaron la Argentina y gastaron en total US$ 1.400 millones en lo que va de 2022, teniendo en cuenta la probable aplicación de un dólar diferenciado para los turistas extranjeros, a fin de que sus divisas se liquiden en el mercado oficial y no en el informal.

En total, ingresaron al país 2,7 millones de visitantes no residentes, de los cuales 1,5 fueron turistas que pasaron al menos una noche en territorio nacional, según datos de la cartera de Turismo.

Brasil, con el 22%, y Uruguay, con el 17%, son los países que más turistas aportaron al país en lo que va del año. En tanto, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec) publicó la semana pasada las estadísticas de turismo internacional de mayo de este año, las cuales estimaron en 120,4 mil los arribos por vía aérea, es decir 1.682,4% más que en mayo de 2021.

«Consumo de revancha”

Santiago Manoukian, economista de Ecolatina analizó cómo en este escenario de alza de precios y caída del poder de compra de los salarios, se da un fenómeno de consumo sostenido. Para el especialista, «responde además de lo económico a una cuestión emocional». 

La gente, según Manoukian, tiene una especie de «consumo de revancha, que es un argumento de consumos postergados, pero además es el querer vivir cosas que estuvieron mucho tiempo suspendidas por la pandemia». 

Gastar y gastar

Se vive un “boom” de consumo a medida que sube el dólar, contra todos los pronósticos en un clima de inflación excesiva e incertidumbre económica. Por ejemplo, Eduardo Castro, gerente de la concesionaria Fiat en San Juan, explicó que la corrida cambiaria no detuvo las ventas, sino que al revés. “Es todo lo contrario, estamos vendiendo muy bien”.