El viernes se realizó en el Centro Cultural 13 de Febrero de la ciudad de Güemes un encuentro para dar a conocer el accionar de la Dirección de Niñez y Familia del Municipio de General Güemes.

L. S.

La reunión estuvo encabezada por el Intendente Sergio Salvatierra junto a autoridades del nosocomio local, policía de la provincia, concejales del municipio y los miembros del equipo técnico encabezado por la titular del área Claudia Navarro, la Lic. Flavia Renjifes, Trabajadora Social, Lic. Cecilia Vega ,Psicóloga, Daniela Vilca, Psicopedagoga y los acompañantes terapéuticos Julio Cruz , Soledad López y María Rosa Gómez.

En la misma, el Intendente municipal abrió la mesa de prensa y explicó los motivos por los cuales se creó el área de niñez dentro del municipio donde hizo mención al funcionamiento del mismo.

El mandatario comunal explicó junto a los profesionales cómo acciona la institución a través de abordajes de situaciones por demandas espontaneas, recepción de oficios judiciales, promoción y difusión de los derechos de los niños en las escuelas, las plazas, los merenderos donde también se realiza la asistencia en cumplimiento de estos derechos como por ejemplo la escolarización, la salud y alimentación.

En tanto la directora de la niñez Claudia Navarro hizo referencia a cómo llegan los casos a la oficina de la niñez, “Las demandas, oficios e informes vienen de las asesorías de menores e incapaces, la secretaria de niñez de la provincia, los juzgados de familia y de violencia de género o de las diferentes instituciones tales como el hospital, las escuelas, la policía, los vecinos o las demandas espontaneas e individuales”.

Una vez que se toma conocimiento se realizan entrevistas un adulto referente del ceno familiar en cuestión, entrevistado por profesionales que pueden ser una psicóloga o una trabajadora social donde se registran datos mediante un acta firmada por las partes.
Luego el equipo planifica estrategias de acción ya que todos los casos son distintos, después se asigna un operador que hará visitas domiciliarias para constatar si la estrategia elegida se lleva adelante.

Cuando la demanda proviene de un oficio Judicial , en el mismo está plasmada la estrategia sugerida; realizar pedido de información sobre la situación del niño, niña o adolescente en riesgo, mediante sondeos en el vecindario e instituciones educativas.
Cabe aclarar que los procesos que desembocan en el envío de niños a un dispositivo de cuidados son la consecuencia de un estudio intensivo durante mucho tiempo y no una acción inmediata, muchos de ellos realizados durante seis o diez meses y hasta dos años.

Los profesionales resaltaron que la situación de pobreza no es un factor condicionante para que los niños sean apartados de sus hogares y cabe destacar que la adopción es el último recurso, primero se busca la custodia y el cuidado de un familiar para que los niños conserven su línea parental siempre bajo la disposición de amor y responsabilidad de quien adquiera su cuidado y protección.