Las dificultades para asistir a productores agropecuarios afectados por la sequía continúan sacudiendo al ministerio de Ambiente: primero sobreprecios por maíz bajo la modalidad de “contratación directa”, ahora suspensión de licitaciones por una solicitada de un empresario. De Angelis desbordado. (Gonzalo Teruel)
Hace unas semanas y bajo la modalidad de “contratación directa” Alfredo De Angelis pago muy caro el maíz que se distribuye entre pequeños ganaderos y fue todo un escándalo. Ya con la ansiada Emergencia Agropecuaria Nacional declarada para Salta, el ministro decidió no repetir aquel error administrativo y llamó a licitación para la adquisición de 6 mil toneladas de maíz para forraje. Luego de plazos muy ajustados, el miércoles se realizó la apertura de los sobres con las 2 ofertas presentadas: una de la Empresa Agrotécnica por un valor de $1.560 la tonelada, y la otra de Distribuidora Salta por $2.249.
Pese a los esfuerzos oficiales por desmentirlo, el precio -a pagar- sigue siendo muy caro. El problema, no obstante, es otro: la licitación quedó suspendida por orden del propio ministro este viernes. Ocurre que a través de una solicitada en El Tribuno, el inefable Francisco Brunetti hizo una oferta superadora. “Por el monto menor ofrecido de dicha licitación le entregaremos 600.000 kilos de maíz adicionales, sin costo alguno, para cubrir las necesidades de un mayor número de productores pecuarios salteños”, dice la solicitada. En buen criollo, Brunetti ofrece mejorar en un 10% la mejor oferta.
De Angelis decidió parar todo y mandarle una carta documento emplazándolo hasta el lunes para que ratifique o rectifique su oferta. Increíble pero cierto: por una solicitada, el gobierno frenó una licitación en curso. Brunetti le torció el brazo De Angelis o El Tribuno le torció el brazo a Juan Urtubey.
El lunes Brunetti podrá presentar una oferta extemporánea violando el presupuesto básico de una licitación: el secreto de las ofertas de sus posibles competidores. Afectado queda quien había presentado la mejor oferta: Gonzalo Martín Rodríguez, titular de Agrotécnica SRL, que ya expresó su malestar y amenazó con hacer una denuncia penal contra los funcionarios de Ambiente. Agrotécnica era una de las 3 empresas beneficiadas con la anterior compra de cereales y semillas para los damnificados por la sequía. Vendió al gobierno 2.400 kilos de semillas de alfalfa y 1.000 kits de semillas de hortalizas, por el monto superior a $200 mil.
Rodríguez, en tanto, fue sindicado muchas veces con testaferro de Daniel Moreno, titular de la firma Plumada, pero eso nunca pudo ser probado. Si está probado, en cambio, que en pareja con Soledad Ortiz de Rosas -hermana de Sebastián, estrecho colaborador del ministro de Economía, Carlos Parodi- había sido beneficiado con una de las casas de Lomas de Medeiros que luego le fue desadjudicada por decisión de Urtubey.