Luego de concurrir al dialogo por el Pacto de Salta convocado por Isa, el MST – Salta aclaró que lo hizo para hacer públicas las propuestas de una izquierda que en vez de ser espectadora que calienta bancas con jugosos sueldos, posee un carácter anticapitalista. El tiro por elevación, obvio, fue para el PO.

El principal referente de esa fuerza política, el veterano de Malvinas Sergio Ballesteros, ya había sido duro con el intendente la mañana misma del viernes cuando convocado junto a otras fuerzas sin representación en el Concejo Deliberante, declaró a FM Capital “que en 12 años de gobierno el intendente no arregló los problemas de los salteños y sí los de su familia y que sus planteos para el Pacto de Salta serían los mismos que ya habían anunciado en las pasadas elecciones: anular el contrato de Agrotécnica y Lusal, un nuevo proyecto de ciudad, presupuesto participativo y que los funcionarios respondan con su patrimonio las irregularidades en el manejo de los recursos públicos”. Un día después de la reunión, esa fuerza difundió un parte de prensa en donde ubicó al mismo Isa en el proyecto de gobierno nacional y provincial que “nos llevó al fracaso, manteniendo a nuestra provincia con la tasa más alta de desocupación, desnutrición, femicidios, depredación ambiental, narcotráfico, trata de personas, etc. .”

En este marco, el MST Nueva Izquierda, que en la elecciones pasadas realizó un frente con la CTA y la CCC, aclaró que se presento a la reunión “para dar este debate de cara al pueblo y hacer públicas (como tantas otras veces) nuestra propuestas de salida de fondo para la crisis, poniendo en el centro de la escena un nuevo proyecto de izquierda que enfrenta los debates con propuestas y salidas de fondo, una izquierda que no quiere ser espectadora crítica, ni calentar bancas con jugosos sueldos,una izquierda antiimperialista y anticapitalista”. El último párrafo, por supuesto, fue una clara crítica a la numerosa bancada del Partido Obrero que con nueve concejales, cuatro diputados y un senador, todavía no puede imponer una agenda que favorezca a los sectores populares.

Finalmente, el parte precisó cuales son algunas de las medidas fundamentales que a juicio de ellos comenzaran a resolver las necesidades más urgentes de nuestros vecinos.

1-Rediscusión del presupuesto comunal (presupuesto participativo): con la participación activa y consulta de los vecinos, que fije nuevas prioridades y un control vecinal de su ejecución y gastos. Plan de obras públicas: con la incorporación de los desocupados, a cargo del municipio y terminar con los negocios tercerizados para unos pocos y que pagamos todos.

2-Declaración de la emergencia habitacional: para terminar con el abstencionismo de la intendencia frente a la grave crisis de miles de salteños que no tienen un techo.

3-Reforma política: que termine con las re-elecciones permanentes, que ningún funcionario político (desde el Intendente, Secretarios, Concejales, etc.) gane más que un docente. Que los funcionarios rindan cuentas con su patrimonio de los actos de gobierno.

4-Defensa de la carrera municipal: que dé estabilidad laboral y perspectiva de progreso a los trabajadores municipales.

Ingreso por concurso para terminar con el acomodo de amigos y familiares (léase la planta política).

5-Impuestos y servicios públicos: Eliminación del contrato con Lusal, que hace pagar doble alumbrado público a los vecinos. Anulación del contrato millonario de Agrotécnica Fueguina que se lleva  casi el 40% del presupuesto. Recolección a cargo del municipio, con la incorporación de los trabajadores de la prestataria.

6-Reforma tributaria: para que paguen más los que más tienen, los que hace años se llenan los bolsillos y tienen todo tipo de exenciones impositivas. Anulación del impuestazo.