Hace bastante que no teníamos una noticia relacionada con la pobre infraestructura de las escuelas salteñas; hasta que, en Orán, un ventilador cayó del cielo, golpeó a una nena y voila! Otra nota acerca de las precarias condiciones en las que se encuentra el sistema educativo provincial.
Se caen las paredes, pedazos de los techos, no funcionan los baños, no hay ventanas y ahora, también se caen los ventiladores, elemento indispensable, mucho más en Orán por sus altas temperaturas veraniegas.
Los alumnos del 6º grado de la escuela 4701 estaban en plena clase, hacía calor y decidieron prender el ventilador para refrescarse y el mismo se vino abajo, como la manzana en la cabeza de Newton, pero con otras consecuencias, aunque si hubiesen estado en una clase de física el docente podría haber aprovechado el percance para explicar la ley de la gravedad.
Luego fue que la supervisora de Educación Primaria, Dina Valdéz, arribó al lugar para constatar el estado de la situación y que la alumna estuviese fuera de peligro. Además pidió un informe completo referido a la situación de las instalaciones eléctricas y recordó que en agosto pasado ya se había realizado un informe de todas las escuelas y los arreglos que estas necesitan, el informe fue enviado a las autoridades del ministerio de educación, pero hasta ahora no obtuvieron respuesta alguna.
“La caída del ventilador fue un accidente, pero hay que reconocer que a los ventiladores les falta mantenimiento. En agosto se presentó al departamento de Infraestructuras escolares las necesidades de las instituciones de la ciudad. Además el Ministerios de Educación conjuntamente al Municipio son los encargados de realizar relevamientos periódicos en las escuelas, pero esto son escasos”, señaló.